sábado, 21 de abril de 2018

UBONGO, Juego De Mesa

En cuanto a juegos familiares y abstractos podemos encontrar el Ubongo entre los de más éxito. A pesar de que no esta entre mis preferencias a la hora de jugar, reconozco que su simpleza es su mejor baza. Sus mejores clientes los menos jugones, o gente que juega a juegos muy exporádicamente, siendo los "party game" sus únicas experiencias.
Cualquier otra persona aficionada a los juegos de mesa y más experimentada, tendrá el Ubongo para compartir con otros amigos menos jugones o con niños. Pero nada más.
Al mismo tiempo es un juego muy didáctico, que ayuda a pensar y a "darle al coco". Lo veo muy adecuado incluso para gente de la tercera edad.


Al comenzar la partida cada jugador cogerá un tablero. En el tablero viene dibujado una cuadrícula en blanco. En el lado izquierdo del tablero se muestran las diferentes piezas (tipo tetris), que tiene el juego, acompañadas de un símbolo en el extremo izquierdo. Lanzaremos el dado (en cuyas caras están dibujados estos símbolos) y el resultado nos dirá que fila de figuras deberemos utilizar para rellenar la cuadricula en blanco (ver imagen superior).


Giraremos el reloj de arena y comenzarán todos los jugadores a rellenar sus tableros con las piezas seleccionadas (dependiendo de la dificultad serán 3 o 4 piezas). El primero que lo consiga dirá "Ubongo!", lo que advertirá al resto de jugadores. El resto continuará jugando hasta que el reloj de arena se agote. Tendrán ese tiempo para completar sus tableros y gritar "Ubongo!".



Hay otro tablero alargado donde colocaremos gemas de dos colores, en las versiones más sencillas del juego y más colores en versiones más avanzadas. El primer jugador que consiga el reto cogerá una gema azul (5 puntos), el segundo una marrón (3 puntos), además los que consigan superar el reto podrán extraer de una bolsa, al azar, una nueva gema. Los que no consigan superar el puzzle en el tiempo que marca el reloj no obtendrán ninguna gema.

Las rondas se sucederán hasta que las gemas del tablero se agoten, en ese momento cada jugador sumará los puntos que le otorgan sus gemas y el que más puntos tenga habrá ganado la partida.


No cabe duda del éxito del juego, en general es uno de los juegos familiares más vendidos. Existen muchas versiones del mismo, incluyendo una en 3D.
Recomendable para jugar en familia y grupos de amigos.

Lo podrían haber llamado simplemente "Tetris" aunque supongo que el tema de los derechos de autor es muy complicado. Lo comento porque es realmente eso, el tema africano no encaja nada con la mecánica.




RESUMEN:

Lo Mejor: Fácil y entretenido
Lo Peor: Repetitivo, no recomendado para jugones exigentes.




PUNTUACIÓN (del 1 al 5)





¿Que Opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario