sábado, 11 de agosto de 2018

ODIN´S RAVENS

Si hablamos de juegos sencillos, juegos pequeños, lo que muchos llaman "fillers", tenemos tal cantidad de ejemplos y de variantes de esos ejemplos que no terminaríamos nunca.
Cuando te aficionas a este tipo de juegos, sueles comprar de todo y en cantidad. Ya que su precio lo permite. Pero en poco tiempo te das cuenta de que casi todo se repite. Las formulas son escasas y las ideas más. Y en realidad son juegos muy parecidos con alguna variante en el mejor de los casos.
Este es uno de esos juegos. En concreto es una re-edición, ya que estamos ante un juego bastante antiguo. La nueva imagen del juego es lo más atractivo del mismo.
El diseño y forma de sus cartas le dan un aspecto exquisito y le confieren personalidad. Aunque a la hora de jugar la cosa flojee.


Y estamos, básicamente, ante una carrera para determinar el ganador. La estrategia es mínima y se centra en las cartas de "Loki". Pero expliquemos como funciona:

Se cogen las cartas de terreno y se crea una fila con ellas de 16 cartas. Este será el tablero. El resto de cartas de terreno se dejan cerca.
Luego se reparten las cartas de "vuelo" a cada jugador. Que son mazos diferenciados por dos colores. También se reparten las cartas de "Loki", que de igual modo están diferenciados por colores. Cada jugador tendrá sus dos mazos de cartas: de "vuelo" y de "Loki".

En el primer turno cada jugador escogerá 5 cartas de entre los dos mazos. En la combinación que desee. Pero en los siguientes turnos se cogerán solo 3 del mismo modo. Teniendo en cuenta que en mano solo podrá haber una máximo de 7.
Por turnos, cada jugador juega las cartas de su mano, hasta agotarlas si es posible o si quiere el jugador. Puede utilizar las cartas de "vuelo" para hacer mover su cuervo.
Las cartas de terreno tienen dos partes, y montadas en fila muestran dos caminos diferentes (superior e inferior), uno para cada cuervo. Los cuervos se coloca al inicio de la fila, cada uno delante de su camino. Avanzarán por él hasta el final de la fila y regresarán por el camino contrario.

cartas de terreno

2 mazos para cada jugador

Inicio

Si delante de un cuervo, en la fila o camino, tiene una carta con montañas (en el caso de la foto superior, el cuervo claro). El jugador deberá jugar una carta de vuelo del mismo tipo, para que su cuervo avance hasta esa casilla. En su turno el otro jugador (cuervo oscuro) necesitara jugar primero una carta de bosque. De este modo y en su turno, cada jugador podrá jugar todas sus cartas en mano, si es posible hacerlo o si quiere (no esta obligado). Si no hay carta de vuelo correspondiente al terreno, no se puede avanzar.

Cartas de "vuelo"

A su servicio cada jugador tiene también las cartas de "Loki". Estas cartas son trampas, que el jugador puede hacer en su beneficio. Estas cartas tienen cada una dos acciones. Unas permiten mover cartas de terreno, otras avanzar o eliminar cartas..etc. Solo podemos elegir una de las dos acciones y una vez utilizada, la carta pasa al descarte. Son de un sólo uso, cuando se terminan no hay más trampas.

cartas de Loki

De este modo, con las cartas de "Loki" y las de "Vuelo" cada jugador pondrá en marcha su estrategia para conseguir avanzar más rápido que su contrincante y llegar antes a la meta. Así de simple. Un detalle es que tener dos cartas de "vuelo" iguales sirve de comodín para cualquier terreno.

Mecánicas simples que no mejoran un juego mas bonito que bueno. Sin conocerlo, las dos primeras partidas terminaron igual, en empate. Ya que cuando un jugador llega al final de la carrera. El otro aún tiene un turno más. Y en las dos partidas esto llevó al empate. En caso de empate gana el jugador que más cartas tenga en mano. Lo cual no termina de convencerme. Porque el que más cartas tiene siempre es el último en haber renovado su mano, que es el último en jugar.

Las tres siguientes partidas cambiaron bastante (las dos primeras al menos, la tercera se repitió lo mismo), y al margen de utilizar las cartas de "Vuelo" en lo evidente (con ellas el juego es lineal, sin poder elaborar nada), pudimos utilizar las cartas de "Loki" de forma algo más efectiva.
De todos modos la forma de puntuar en caso de empate no nos gusta. Debería ganar el jugador que llegue primero al final, sin más. Cuando el jugador que llega el último (o en segundo lugar) coincide en ser el que efectuó el primer turno y, ahora por ser el segundo, le corresponde otro último turno, entonces comprobaremos que ese jugador a tenido un turno más de juego, si lo comparamos con el otro. Y no parece justo. El margen de ganancia es muy pequeño. Con un turno más un jugador puede recuperar puestos y ponerse a la misma distancia. Las diferencias durante el juego son mínimas y se esta casi todo el juego muy igualado. Así que este tema decide más quien será el ganador, que tu habilidad durante el juego. Vale la pena quedar el segundo, ser el último en renovar la mano, para acumular cartas en mano y ganar por ello.

Mi opinión
Resumiendo, la parte de estrategia que un jugador puede desarrollar se limita a como utilizar las cartas de "Loki", para continuar aplicando las cartas de "vuelo". Que son las que son y no se pueden cambiar, por mucha estrategia que le quieras poner. Estas te las da el azar cada vez que renuevas tu mano.
En las partidas que he jugado me han parecido muy simples y cortas. Da la sensación que apenas has jugado y que el juego funciona solo. Me hubiera gustado participar más en la partida, tomar más decisiones. Las cartas de "vuelo" te dicen por si mismas cuando jugarlas. Como decía, solo las cartas de "Loki" te dejan hacer algo diferente.
La forma de determinar el ganador (con un último turno), no nos gusta y me parece errónea y desequilibra el juego.

Sin cuna

Y Aún así he de reconocer que es caprichoso. Viene muy bien presentado, en una caja que se abre en forma de libro, con cuna para colocar las cartas. Aunque contiene demasiado aire. Se podría haber hecho una caja mucho más pequeña y bajar el precio bastante más. Creo que la caja con su cuna cuestan más que las cartas. Lo único que justifica el tamaño de la caja (como siempre), es el manual.

Con su inserto

RESUMEN:

LO BUENO: Buen diseño, muy fácil. 
LO MALO: Caja con mucho aire. Mal equilibrado en cuanto a la forma de determinar ganador. Juego lineal y aburrido.




Puntuación (del 1 al 5)




No hay comentarios:

Publicar un comentario