lunes, 17 de diciembre de 2018

RED 7, Juego de cartas

Hay infinidad de juegos de cartas muy sencillos en reglas. Muy fáciles de aprender. Con o sin temática. Básicos en componentes y simples en arte. Y luego hay juegos que imitan, copian y evolucionan a partir de estas ideas para ofrecernos cosas parecidas o simplemente lo mismo.

Pero de entre todo el montón de ofertas siempre sobresalen pequeñas ideas que aparentemente ofrecen más de lo mismo, pero que si tienen la suerte de ser probadas antes de ser juzgadas por su apariencia, sorprenden. Este es uno de esos casos. Una idea que, en concreto, no es tan original como puede parecer, ya que bebe mucho del Uno. Digamos que va más allá y mejora mucho aquel juego.


Además el juego tiene 3 variantes. A cada una se suma una regla nueva muy sencilla que permite ir avanzando en sus mecánicas. No dejará de ser un juego sencillo. Pero durante las primeras partidas aportan las novedades necesarias para que crezca el interés.


Lo cierto es que al final y casi sin darte cuenta, el juego te seduce y se puede convertir en el mejor juego de cartas dentro de su género. Para mi es mejor que Uno, Toma 6, Love Letter..etc.
Hace un año, cuando lo veía en la tienda pasaba de él. No me hubiera imaginado lo bien que funciona. Así que error enmendado.





Las cartas tienen varias funciones. Para comenzar llevan un color. La carta de referencia de colores nos muestra el orden en importancia de los mismos durante el juego. Esto quiere decir que una carta naranja (por ejemplo) es superior a una carta violeta con el mismo valor. Pero una carta roja siempre será superior a la naranja y a la violeta..etc.


También llevan un valor, que como tal se tendrá en consideración. Es decir, un 7 (el valor más alto) tendrá prioridad sobre un 5 (por ejemplo) y un 5 sobre un 4...etc.
Solo cuando los valores sean idénticos se compararán los colores para decidir que carta gana.
También contienen una regla escrita en el lateral. Esas reglas dependen del color de la carta y se pueden utilizar para cambiar las reglas del juego. Por último en las cartas impares también veremos un símbolo dibujado en su  lado superior derecho. Son acciones que se podrán poner en practica al jugarlas. Esto último se utiliza en el modo experto del juego.


La regla inicial viene escrita en una carta que solo entra en juego al inicio del mismo (foto izquierda). Siempre se inicia la partida con esta carta roja que no contiene ningún valor numérico. Esta carta se coloca en el centro de la mesa y se reparten a cada jugador siete cartas del mazo. Luego se extrae del mazo una nueva carta para cada jugador que se colocará en el área de juego de cada uno boca arriba.

Red 7 es un juego de eliminación. Aquel jugador que, basándose en la regla vigente en ese momento, termine su turno ganando continuará en la partida. De lo contrario será eliminado. Al inicio, como decíamos, la regla vigente será: gana la carta más alta.


Para determinar el jugador inicial se miraran las cartas sobre la mesa de cada zona de jugador. La que acabamos de poner boca arriba sobre el área de juego. El jugador que con la regla inicial este perdiendo es quien comienza la partida.
Ese jugador deberá utilizar su mano de cartas para colocar sobre su área de juego (junto a la que ya tiene) alguna carta que le haga ganar en ese momento. En su turno puede realizar las siguientes acciones: 1- Jugar una carta por su valor y/o color, 2-Jugar una carta para cambiar la regla, 3-jugar una carta para cambiar la regla y otra usando su valor y/o color.



Puede jugar una carta cuyo valor numérico sea el más alto de los que están en juego (la regla es el valor más alto gana). Esto le haría ganar en su turno. Si su mano de cartas no se  lo permite, también puede utilizar una carta para cambiar la regla. La colocará encima de la regla vigente actual y quizás con la carta que ya tiene en su área gane así. O puede cambiar la regla y añadir una carta para ganar con ella.
Al inicio, en la imagen superior, el oponente comienza perdiendo según la regla vigente. Ya que tiene sobre la mesa la carta con el valor 6 (naranja) y es el valor más bajo de los dos que hay. Puede jugar otro 7 si lo tuviera. Siempre y cuando sea de algún color que este por encima del violeta (es fácil en ese caso, porque el violeta es el color más bajo en la escala). Para ello miraremos la carta de referencia de colores. Un 7 rojo sería la más alta posible, pero con cualquier otro 7 ganaría también y el turno pasaría a nosotros.
Otra opción sería cambiar la regla, por ejemplo colocando cualquier carta verde sobre la pila de reglas. La regla verde es: mas cartas pares. Y también ganaría sin hacer nada más.


La idea es esa. Nos tocaría a nosotros. Teniendo en cuenta la nueva regla (si la hay), deberemos jugar las cartas apropiadas para ganar. Si es necesario podemos cambiar la regla de nuevo e incluso bajar una carta para que esto suceda con la nueva regla. Hay que tener en cuenta que si nos quedamos sin cartas y en un turno no podemos jugar, habremos perdido. El último en quedar será el ganador.


Este es el juego básico o estándar, recomendable comenzar con él. Existen dos variantes más que añaden muy poca cosa a la mecánica de juego, pero lo potencian a pesar de ello. El modo avanzado y el experto.
El avanzado consiste en que al jugar una carta sobre la pila de reglas, si el número de esa carta es mayor que el número total de cartas de tu área de juego, puedes robar una carta del mazo. (nótese que hasta ahora no se robaban nunca cartas del mazo). Ademas existe varias modos para ganar anotando puntos.
En el modo experto se utilizan los símbolos de las cartas impares. Al jugar estas cartas entrarán en juego sus acciones. Cuatro acciones en total que te permiten cosas como robar una carta extra, jugar otra carta de tu mano...etc.

Mi Opinión:

Realmente me sorprendió cuando lo jugué. Y las veces que repetí me fue gustando más, ya que te das cuenta de la simpleza y al mismo tiempo del acierto de sus mecánicas. Es poco o nada atrayente a nivel de arte, una de esas cajas que cuando las ves en la tienda ni te paras a mirar. Por ello quizás no le presté atención antes. Por suerte hay gente que si lo hace y después de leer varias opiniones muy positivas me atreví a comprarlo. 
Lo recomiendo. Sobretodo si tenéis en mente comprar algún juego en esta linea y no tenéis ni idea de cual coger. En general todos son muy feos de diseño. Pero este al menos es un buen juego. 

Si habéis jugado al Uno, os recordará mucho a él. Ya que en aquel juego, cada carta que juegas es la carta que te hace "ganar" (no robar carta y pasar el turno) y, al mismo tiempo, es una nueva "regla" para el siguiente jugador. 

Otra cosa que quiero destacar es la calidad de las cartas. Me gusta mucho el papel y su tacto y en general su acabado. De lo mejor que he probado.
Por poner algo malo, diré que la caja tiene mucho aire, con otra más pequeña ya habría suficiente. Esto es una constante en casi todos los juegos de este tipo y me disgusta bastante.


RESUMEN:

Lo Mejor: Es un juego excelente. Que funciona muy bien a cualquier número de jugadores. Cartas de gran calidad.
Lo Peor: El tamaño de su caja se podría reducir.



Puntuación (del 1 al 5):





No hay comentarios:

Publicar un comentario