Burgle Bros es un juego cooperativo de alta dificultad, difícil de ganar y muy intenso que pondrá a prueba vuestras tácticas y estrategias para evitar a los policías y cometer un gran atraco.
A grandes rasgos podríamos decir que es La Isla Prohibida muy vitaminada. Comparte con este juego la mecánica principal. Descubrir losetas en busca de tesoros (aquí son cajas fuertes) y después de cada turno actúan los policías (en el otro juego subía la marea y se inundaba la isla). Aunque Burgle Bros se diferencia en todo lo demás.
Una pequeña caja repleta de componentes, lo que explica el precio del juego. Ya que este, comparado con el tamaño de la caja, puede dar la impresión de ser caro. A medida que montamos la partida nos ocupa cada vez más mesa. Y nos da una idea de que estamos ante un juego más exigente de lo que parece. Con una duración de 45-90 minutos. Así que un filler no es...
Construiremos el tablero con las losetas, barajándolas primero y colocando tres conjuntos de 16 losetas en formato 4x4. Cada "cuadrado" de 16 losetas representara un piso del edificio. Seguidamente y guiándonos por el manual, colocaremos las paredes. Que son esos palitos de madera que vienen con el juego. Esto complicará bastante la partida. Elegiremos a nuestro personaje al azar y tendremos muy en cuanta su habilidad.
Construiremos el tablero con las losetas, barajándolas primero y colocando tres conjuntos de 16 losetas en formato 4x4. Cada "cuadrado" de 16 losetas representara un piso del edificio. Seguidamente y guiándonos por el manual, colocaremos las paredes. Que son esos palitos de madera que vienen con el juego. Esto complicará bastante la partida. Elegiremos a nuestro personaje al azar y tendremos muy en cuanta su habilidad.
personajes
Cartas de herramienta, evento, botín y de policía
La partida, como es lógico, comenzará en el primer piso. Es decir en el primer "tablero· que conforman las 16 losetas (en 4X4). Hay que recordar que serán 3 tableros iguales en total. Uno por piso.
Se extrae una carta de policía (la correspondiente al mazo de ese tablero) y se elije el lugar donde este comienza.
Luego los jugadores ponen todos sus personajes en una loseta (la que elijan entre ellos) y se extrae una nueva carta de policía para determinar la posición del dado de movimiento. Que se coloca por su valor 2. Este dado determina los movimientos que tendrá el policía en su turno (que serán 2) y la dirección en la caminará este cuando le toque jugar.
Los jugadores decidirán los turnos y el modo en que van a descubrir losetas. Después del movimiento de cada jugador (que tiene un máximo de 4 acciones). Jugará el policía moviéndose (dos pasos o losetas) en dirección al dado. Cuando este llegue al dado, se extrae una nueva carta y se elije una nueva ubicación para este, que será su nuevo destino. Cada vez que el policía llegue a una loseta donde este uno de los personajes ( o pase por una loseta con alguno de ellos), los personajes perderán un ficha de ocultación (cada jugador comienza con tres). En el momento que uno de los personajes no pueda pagar un encuentro con una de las fichas, Se considera que ha sido arrestado y todos los jugadores habrán perdido la partida.
En su turno, los jugadores avanzarán por el tablero, cooperando para ayudarse. Descubriendo losetas (habitaciones) y actuando en consecuencia. Ya que cada habitación tiene sus características concretas, que tendremos que tener muy en cuenta antes de entrar. La misión es encontrar, de entre todas ellas, la que contiene la caja fuerte y abrirla. Luego, a través de la loseta de escalera, nos moveremos a la segunda planta y luego hasta la tercera. hasta alcanzar de este modo la azotea. Donde todos los jugadores deberemos llegar para ganar la partida. Si uno es arrestado por el policía, todos habremos perdido.
No voy a describir lo que ocurre en cada una de las habitaciones, ni otros detalles de la mecánica del juego (en algunas losetas se disparan alarmas al entrar, en otras caes a la planta inferior, en otras coges herramientas...etc). Queda bastante claro su funcionamiento y la forma de ganar o perder una partida.
La dificultad del juego es muy alta y será necesario varias partidas hasta que consigamos valorar las circunstancias que rodean cada nuevo tablero y cada nueva partida. La forma de utilizar nuestras habilidades y recursos para eludir al policía deberán ser coordinadas entre todos los jugadores. Por cierto, no hemos comentado que hay un policía por planta. Y este se moverá en su planta en cuanto algún jugador ejecute su última acción en ella.
Las cartas de botín las obtenemos al abrir una caja fuerte y suelen aportar cosas buenas, aunque también pueden suponer una carga para el resto de partida. Lo mismo ocurre con las herramientas que conseguimos en algunas losetas.
Mi Opinión:
Burgle Bros es un juego emocionante y dinámico. Muy recomendable y que condensa (en esa pequeña caja) unas grandes dosis de diversión y horas de entretenimiento.
Al mismo tiempo, es un juego difícil, donde ganaremos una de cada diez partidas. Así que abstenerse aquellos a los que no les gusta perder.
Su precio es elevado, sobretodo para el tamaño de su caja. Pero a nivel de contenido hay muchos juegos de igual precio en caja grande con el mismo contenido o incluso menos.
Vienen dentro un par de expansiones, aunque no son tampoco muy relevantes.
LO MEJOR: Entretenido, fácil de jugar, repleto de componentes y con buen diseño.
LO PEOR: Puede que la caja sea algo pequeña, sobretodo si tienes las dos opciones de meeples que aparecieron en Verkami. Puede resultar frustrante, ya que es muy difícil ganar una partida.
Puntuación (del 1 al 5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario