sábado, 21 de marzo de 2020

MOON

De factura española, abstracto e ideal para jugar en solitario, aunque admite hasta 4 jugadores y con temática didáctica que nos enseñará a contar en binario de una forma amena y adictiva. Moon (1110011) es un juego que sorprende por su originalidad, mecánicas sencillas y porque funciona como un reloj.



Como primer contacto con el juego, lo que tendremos que hacer es aprender como funciona el sistema binario, el modo en que se comunican las computadoras. Esto resultará sencillo y viene explicado en el propio manual. Una vez establecida esta base, ya podremos comenzar a jugar.


Pero no hay que asustarse, es un juego sencillo de reglas y con una dificultad ajustable. De entrada será un juego accesible y sencillo de ganar. Para complicar las cosas siempre hay tiempo...

Debemos entender la base del sistema binario, muy sencillo pero que necesita de explicación.
En la foto inferior vemos el tablero montado que representa la CPU del ordenador. La configuración inicial de los bits (cartas con el circulo) dependerá de la dificultad que queramos conferir a la partida. Para esta explicación hemos puesto todos los bits a cero (apagados), es la configuración más complicada, pero solo queremos explicar como funciona el sistema binario.

Tablero o CPU

Los bits están repartidos en 4 columnas y 4 filas. Las columnas están diferenciadas por números que indican la posición de cada bit. La configuración de la foto es una configuración de 8 bits, pero podemos ampliar hasta 32 bits. Los registros son las lineas y se representan por letras. Podemos decir que los Registros son zonas de la CPU donde queremos programar un valor concreto. Durante la partida y para alcanzar los Objetivos, los deberemos configurar siempre en el Registro A. Aunque necesitaremos utilizar el resto para conseguirlo.

Los bits tienen 2 estados, encendido y apagado. Las cartas de Bit por un lado muestran un estado y el otro en el reverso. Así que para representar uno u otro solo tenemos que girarlas.
Si observamos la imagen inferior, Veremos el Bit de la columna 1 encendido. Así que el valor binario para ese registro (es el D pero no se aprecia en la foto) será: 0001. El Bit 8 es cero, también el 4 y el 2. Pero no el 1. El valor binario 0001 en decimal es el 1.

0001 (1 decimal)

Si queremos aumentar el valor decimal de 1 a 2, nos fijaremos en los valores de las posiciones (que representan los valores decimales). Así para conseguir un 2 en binario, solo tenemos que apagar el Bit de la posición 1 y encender el de la posición 2 (foto inferior). Esto nos da un 2 decimal y un 0010 en Binario.

0010 (2 decimal)

En cambio, para conseguir el valor decimal 3, debemos encender los dos Bits. Al hacerlo sumamos los valores de esas posiciones. Siempre sumaremos los valores de las posiciones de los Bits encendidos.

0011 (3 en decimal)

Así (foto superior), 2+1=3. Los dos Bits encendidos nos dan el valor 3, que en Binario es (Recordemos que en esa fila/registro hay otros dos valores a cero): 0011.
En la foto inferior tenemos otro ejemplo. El valor decimal 10 se representa aquí en binario con: 1010.

1010

Así en cada registro puede haber diferentes valores binarios que representen diferentes valores decimales. En la foto inferior, en el registro D tenemos el valor 10 (1010) y en el registro B el valor 12 (1100).

1010 y 1100

Pero recordemos que los Objetivos nos pedirán diferentes valores en Binario que solo serán válidos si los programamos en el registro A. Así que si el objetivo nos pedía el valor 1100, este deberemos bajarlo al registro A que ahora está a cero (todo apagado). Para ello tenemos las Operaciones, que nos van a ayudar a encender y apagar Bits, moverlos, desplazarlos, Sumar, restar, etc. Aquí es donde esta la gracia del juego. 

Cartas de Operación

Las Operaciones son acciones que tienen un coste en energía (Foto izquierda). Al comenzar la partida tendremos una cantidad de energía que dependerá de la dificultad con la que queramos jugar. En el modo normal serán 3 fichas de energía. Algunas Operaciones gastan media energía, otras 1 entera y otras 2.
Durante nuestro turno deberemos gestionar bien esta energía, ya que una vez se nos gaste finalizaremos el turno. Para recargar deberemos poner en juego un nuevo Objetivo y comenzar un nuevo turno. 
Cuando aparece un nuevo Objetivo, este desplaza el que había una posición hacía abajo en la columna. Pero el primero seguirá siendo el activo y deberemos solucionarlo antes de comenzar con el nuevo. Si a medida que salen Objetivos y desplazamos la fila de los mismos, uno de ellos sobrepasa el último registro habremos perdido. Esta será nuestra finalidad, completar todos y cada uno de los Objetivos, el mazo completo.

Desplazamiento de los Objetivos

En la carta de Operación que queremos usar viene especificado su coste en energía. Estas operaciones son muy variadas y no las vamos a describir todas. La de la foto izquierda nos permite, pagando 1 de energía, desplazar un registro entero hacía la derecha.
Por ejemplo, en la foto superior, el registro D que muestra el valor 10 (1010) al desplazarse quedaría en 5 (0101).
Con este tipo de acciones podemos conseguir replicar lo que nos piden las cartas de Objetivo. Transformando siempre lo que ya tenemos sobre el tablero con intención de convertirlo en lo que nos pida la carta de Objetivo en curso y recordad, ese resultado deberemos llevarlo hasta el registro A (si no esta ahí).



Arriba tenemos 3 operaciones más que cuestan media unidad de energía cada una. 
AND se usa sobre 2 registros enteros. Elegimos un registro (A, B, C o D) y copiaremos los Bits apagados en otro cualquiera.
OR también se usa sobre 2 registros. En este caso solo copia los Bits encendidos.
XOR De nuevo se utiliza sobre 2 registros distintos. Copia los registros encendidos de un registro a otro, pero, si el bit ya estaba encendido previamente en el Registro de destino lo apaga.
INC se utiliza sobre un registro e incrementa en 1 el valor actual. Si en el registro hay un 1 (0001), al sumar un valor dejaremos en ese registro un 2 (0010). La Operación contraria es DEC. Estas operaciones son caras, nos cuestan 2 de energía.

No es muy difícil entender como con estas herramientas y algunas más que trae el juego, se puede manipular las cuatro filas de registros hasta conseguir el resultado que queremos en el registro A.

Para terminar la explicación pondremos un ejemplo de todo esto:
En la imagen superior que nos muestra el desplazamiento de los Objetivos, tenemos como Objetivo a batir uno que nos pide todos los Bits encendidos (1111). Para comenzar y gastando 1 de energía (tenemos 3 en total) utilizaremos la operación NOT (derecha) que niega un registro entero. Es decir, pone lo contrario de lo que hay.

Aplicamos esta operación sobre el registro A. Esto nos deja el registro así: 1011. Luego, gastando otro de energía, utilizaremos la operación OR. Como hemos explicado, esta operación copia los Bits encendidos (Y solo esos) de un registro a otro. Así que lo aplicamos sobre el registro C (0100) para copiar ese Bit encendido al registro A. Dejando el registro A como nos pide el Objetivo.
Se retira el Objetivo resuelto y queda activo el siguiente.


Uso del OR para copiar el Bit encendido de C hasta A.

Existen algunos Eventos (Izquierda) y cartas de Bug que podemos añadir al mazo de Objetivos. Las cartas Bug nos van a molestar durante la partida, ocupando un espacio en la columna de Objetivos. Los Eventos Des-habilitan  Registros y/o Operaciones, que no podremos utilizar hasta que no aparezca alguna carta OK (que también hay que añadir al mazo si jugamos en este modo). Durante las primeras partidas se recomiendo no utilizar estas cartas.

El juego trae diferentes modos de juego, dependiendo del número de jugadores. Aunque yo recomiendo sobretodo el modo solitario.


Para más información os recomiendo ver los vídeos.

Opinión:
Gran juego de destreza mental que ayudará a entender el funcionamiento del código binario y que permite ganar con cierta facilidad en el modo normal. Algo muy interesante desde mi punto de vista, ya que otros juegos se vuelven tan complicados que acabas por cansarte y arrinconarlos.

El modo cooperativo puede resultar muy interesante, ya que se añaden algunas mecánicas nuevas que parecen hacer crecer el juego. Aunque es solo una percepción, ya que aún no he jugado a más de 1 jugador.

Muy recomendable, estimulante y sobretodo muy diferente a todo lo que hay en el mercado.












NOTA (del 1 al 5)





2 comentarios: