sábado, 1 de diciembre de 2018

SPACE PARK

Space Park es un juego de 1 a 4 jugadores financiado a través de Kicstarter. Me llamó la atención su arte, centrado en la ciencia ficción de los 40 y 50. Se trata de un sencillo juego de unos 30 minutos de duración.
Pero, aunque en apariencia estemos ante un "filler", en realidad el juego va un poco más allá.

Se trata de un juego de colocación de trabajadores y realización de acciones. Aunque las mecánicas no son las habituales de un juego de este tipo.
El objetivo será acumular puntos de victoria. El jugador que alcance primero 20 puntos de victoria, habrá ganado.
De momento el juego solo está en inglés, pero la dependencia del idioma es mínima.


Primer prototipo

El juego se compone de losetas, con ese arte magnífico que tanto me gusta. Estas se colocan de forma aleatoria (ver foto superior). Una de ellas es una loseta de mayor tamaño, en donde se colocan las cartas. Al lado de algunas losetas se ponen los recursos y fichas correspondientes. Ya que cada loseta nos otorga cosas diferentes. En tres losetas concretas comenzarán los cohetes, que son nuestros trabajadores. Los mismos para todos los jugadores. Finalmente, se desvelan boca arriba tres de las cartas y se colocan al lado de la loseta.


La diferencia con otros juegos de colocación de trabajadores esta en la forma de utilizarlos. Escogeremos uno de los tres cohetes y activaremos la acción de la loseta en donde esta. Algunas losetas nos darán diferentes tipos de piedras, "toquens" con habilidades, la posibilidad de utilizar un robot "scout" que nos reportará beneficios, cartas...etc. Después de utilizar esa acción, moveremos el robot una loseta en la dirección de las agujas del reloj. Saltando cualquier loseta donde ya hubiese un cohete. Nuestro turno habrá terminado después de mover el cohete y comenzará el turno del siguiente jugador.

De nuevo, el segundo jugador elegirá uno de los tres cohetes, con intención de efectuar la acción de la loseta donde se encuentre el cohete en cuestión. Y luego lo desplazará a la siguiente loseta libre.
Así de simple es el turno de un jugador. Y así de diferente. Ya que en otros juegos de colocación de trabajadores se procede a la inversa, primero se mueve el trabajador y luego se ejecuta la acción donde esta ese trabajador.

De este modo, se suceden los turnos. Recolectando gemas que utilizaremos para activar cartas, que son las que conceden puntos de victoria y también ciertas habilidades que afectaran a la recolección de los recursos. En una de esas losetas (Starlight Station), recolectaremos nuevos objetivos (cartas) para sumar más puntos.
En la loseta Astral Arcade podremos adquirir el scout (o robot) junto a un toquen de Fast travel y el Control del scout. El toquen nos permitirá avanzar el cohete una loseta, antes de ejecutar ninguna acción. Lo utilizaremos cuando mejor nos convenga.
El toquen de Control, mientras este en nuestro poder, hará que el scout trabaje para nosotros. Lo colocaremos (el robot), en la loseta de nuestra elección y cada vez que otro jugador quiera utilizar la acción de esa loseta, nosotros recibiremos una gema roja (piedra solar) o un toquen de Fast Travel.

Scout y control

En cambio, en la loseta Fusion Falls, podremos cambiar una piedra solar por un punto de victoria. Así de fácil. En Cosmic Canyon, Celestial Seas y Lunar Woods conseguiremos gemas de diferentes colores: rojas, verdes y lilas respectivamente. Finalmente en Outpost 13 es donde podremos activar las cartas (objetivos), entregando las gemas necesarias para ello. De este modo se activan sus acciones y podemos acceder a los puntos que nos otorgan.


Los objetivos conseguidos se irán acumulando en la zona de cada jugador. Mostrando siempre la zona de la carta donde se encuentran los puntos y la acción. Hay que tener en cuanta que muchas acciones permanecerán activas siempre. 
Finalmente y como comentábamos más arriba, en Starlight Station es donde se encuentra el mazo de cartas. Aquí podremos adquirir nuevos objetivos, robando la primera carta del mazo. Compararemos esta carta con las tres que se encuentran boca arriba, al lado de la loseta. Podemos quedarnos con la que acabamos de coger o intercambiarla por una de las tres que están ya descubiertas y quedarnos esa.  El juego tiene una versión en solitario muy interesante que varía muy poco de la mecánica normal del juego

Opinión:
Me parece un excelente juego. Sencillo y para todo tipo de públicos, incluso niños. Invita a jugar varias partidas y a pesar de su sencillez, tiene su dificultad. El hecho de que se realice primero la acción y luego se mueva el trabajador, nos obliga a cambiar nuestra estrategia de forma sustancialmente diferente. Planear a turnos vista nuestra jugada será importante, aunque son nuestros contrincantes los que moverán luego los cohetes y nunca sabremos si en nuestro turno estarán allí donde queremos que estén.


Partida en solitario


Conociendo Space Park


Partida a 2 jugadores


LO MEJOR: Sencillo, bien producido e interesante. Para ser un juego sin pretensiones, ofrece más de lo que se espera.

LO PEOR: El scout debería estar a la altura del resto del diseño del juego. Es oscuro y no se aprecian los detalles.



Puntuación (del 1 al 5):








No hay comentarios:

Publicar un comentario