domingo, 5 de agosto de 2018

El Arte En Los Juegos De Mesa. Las Portadas.

Si algo tiene un juego, a parte de lo que nos aporte como tal a la hora de jugar, es su diseño. Con el paso de los años este tema se ha tenido en cuenta cada vez más. Hasta el punto que ya hay verdaderas obras de arte en cuanto a su diseño visual, del mismo modo que pasa con los carteles de cine, las portadas de discos..etc. Los juegos están sobresaliendo como plataforma multi-artistíca. Es decir, no sólo se centran en las mecánicas del juego y su funcionamiento. Además, se quiere enriquecer la experiencia con un diseño excepcional, temático y creado por artistas especializados. La producción de un juego se encarece si, pero también se enriquece. Ya que hay diferentes creadores entorno a un único proyecto encargados por separado de dar valor al producto final.

Además, la mayoría de los que compramos juegos comemos más por la vista que por la experiencia de juego. Es cierto que, por bonito que sea, si luego un juego no funciona no hay nada que hacer. Pero también es verdad, que si un juego nos encanta por su diseño, tiene más posibilidades de que seamos piadosos con él, he incluso que nos guste o nos convirtamos en fans incondicionales.

Por todo ello he decidido crear esta entrada. Tan solo para hablar de mis portadas favoritas y de todas aquellas que no me gustan nada. No debería tener que remarcar que esta selección de juegos no tiene nada que ver con el juego como tal. Sólo estoy juzgando sus portadas. Y otra vez huelga decir que es mi opinión, solo eso.

Vamos a dividir la selección en: Arte afortunado y Arte desafortunado.



ARTE AFORTUNADO


Mysterium es el primer juego que he decidido incluir en mi lista de juegos bonitos, o con un arte afortunado. No sólo la portada es increíble. Todos sus componentes están muy cuidados, lo cual se agradece. Este es uno de esos juegos que te llama nada más ver su portada. Y de eso se trata, que la portada te introduzca en el juego, te seduzca.

Imposible no hablar de Scythe, una verdadera obra maestra en cuanto a diseño. No en balde el  juego esta inspirado en la obra del dibujante Jakub Rozalsky y no al revés. Toda la idea del juego se diseño partiendo de la obra de este artista. Así que en este caso sobretodo, se puede hablar de arte con mayúsculas. Claro esta que luego el dibujante se implicó en la producción del juego y elaboró nuevos diseños. Este es uno de mis juegos favoritos y uno de los exponentes más difíciles de superar.



Time Stories tiene un diseño mucho más simplista, pero muy atractivo también. De hecho me enamoré del juego nada más verlo. Aunque luego no me atrajo mucho la experiencia de juego. Pero tengo que decir que me continúa pareciendo una portada muy atractiva y me lo miro muchas veces cuando lo veo en las tiendas, porque me continúa atrayendo su arte.

Agra me parece otra maravilla de diseño. Aunque todo el juego esta muy cuidado, creo que la portada sobresale del resto.  Desde los colores y tonos utilizados hasta el marco rojizo, todo me parece que encaja a la perfección.


Preciosa también la portada de Nemo´s War. Una maravilla que me incitó a descubrir el juego y ha adentrarme en su mundo. Como decía más arriba, hay juegos que en cuanto los ves dices: "lo quiero". Sea como sea intentas y pones todo de tu parte para que el juego te guste. También es verdad que cuando eso no ocurre la decepción es muy grande.


Excelente trabajo el de Twilight Imperium. Una obra enorme y exquisitamente cuidada. Solo por ella te animas a probar el juego. Me recuerda el cartel de alguna película de ciencia ficción.

Gracias al diseño de su portada y de su precioso tablero me compré Tsuro. Un arte elegante y sin excesos, muy bien cuidado.
El tablero se podría enmarcar. Aunque la experiencia de juego no fue nada buena, continúo pensando que es un diseño muy cuidado.




Mars Needs Mechanics es un juego de diseño exquisito. Al menos su portada me encanta lo suficiente como para que este en esta lista. Siempre me fascino toda esta iconografía retro. 

Abyss tiene una espectacular portada. Imposible que pase desapercibida. Me gusta que la imagen ocupe por completo todo el espacio y no esté invadida por logos y otros apuntes que pueden ir en la contraportada. Todas las portadas deberían plantearse así, como mucho el nombre del juego y poco más. Si hay arte en la portada habrá que respetarlo.





Con Jaipur han conseguido un gran trabajo con los colores. Todos inspirados en los colores de la India. Me encanta el conjunto, los dibujos los encuentro muy correctos. pero el conjunto mejora si se observa al completo. Por dentro, los componentes continúan la línea exterior.











Preciosa la portada de Las Montañas De La Locura. Invita a abrir la caja y probar el juego. Promete muchas aventuras.
Imaginarium es otro gran ejemplo de gran portada. En este caso, todo el juego esta muy bien diseñado. Pero, indudablemente la portada es un gran reclamo y provoca el interés inmediato por este juego.
Otro ejemplo es Mourne Quest, un juego que está por llegar. Aún no ha salido al mercado a día de escribir esta entrada. Pero que tiene muy buenas críticas en todo, incluyendo su arte. 
Archmage vuelve a ser un gran ejemplo de un juego potenciado gracias a su arte. Tanto en su portada como en todos sus componentes interiores. Como juego en sí también tiene buenas referencias y supera el 8 de nota en la BGG, gracias a los que ya lo han podido probar. Aún no esta disponible en Europa.






ARTE DESAFORTUNADO



Agricola, el famoso y clásico que tantos premios y buenas críticas a cosechado es uno de los más feos que he visto nunca. Simplemente por eso no me atrae jugarlo, por mucho que digan que es un buen juego. 
Y con este tipo de arte hay toda una colección, todos del artista Klemens Franz. Al que yo no contrataría nuca más. Por ejemplo: Le Havre.

Puerto Rico es otro gran juego con penosa portada. Un diseño que no comprendo. Para verlo todo tienes que poner la caja de lado. Por que si lo ves de frente desaparece el personaje de la portada y solo se ve una mano con el sombrero. Lo mismo opino para Riverboat.
Terrible también la portada de Osopark. No puedo entender quien da el visto bueno a este tipo de diseños. Tengo muy claro que si no ha vendido más este juego es por la portada.
El Valle De Los Reyes es un buen juego. Ni la versión original, ni 
Afterlife, disfrutan de unas portadas agraciadas. Parecen más las portadas de un libro de 5º de ESO. No entiendo porque se han preocupado tan poco por este juego. Ni siquiera la tipografía me parece acertada. De todos modos, es el "menos malo" de todos estos ejemplos.



La portada que me llamó la atención (pero para mal) es la de Plethora.
Un juego que desconozco por completo, pero como sólo hablamos de portadas, lo tenía que poner esta en esta lista. Opinen ustedes mismos.
Es muy difícil de mirar...






Con Orléans repetimos ese arte poco afortunado que no consigue nada. Vamos, si compras el juego no es por su portada. Aunque el diseño interior del juego es peor que su portada. Que comparada con la de arriba, ahora me parece preciosa...

Y hablando de clásicos, tampoco me gusta Viernes. Ni el diseño de su portada, ni todo su diseño en general. Dicen que es un buen solitario. Pero el diseño de todo el juego se podría mejorar mucho. Es más, no me gusta ni el nombre.



En la línea de los anteriores esta la portada de A Las Puertas De Loyang. Fea como ella sola. Es que son portadas que no dicen absolutamente nada.

Poco afortunada la portada de After The Virus. Se me hace muy difícil llevarme a casa un juego así.

Con Gaia Project es cuestión de gustos. A mi particularmente no me gusta la portada. Creo que se podría haber hecho algo mucho más interesante. Por dentro el diseño tampoco mejora mucho. Los juegos caros hay que envolverlos mejor.






Cuando miro la portada de Santa María pienso ¿Por Que?. Me parece muy infantil, pero no es un juego dirigido a los niños.
Y en línea de todo lo dicho hasta ahora podríamos incluir otros juegos como "Port Royal", "Concordia", "Isla Of Skye"..etc.

Esta claro la línea de diseños que no me gusta nada. En general los autores de estas portadas se repiten una y otra vez. Hay tantas que no terminaría nunca.







****************



1 comentario:

  1. Veo que no te agrada en absoluto el trabajo de Klemens Franz, aunque por lo visto, en su favor habla la puntualidad de sus entregas y su profesionalidad, parece que por eso ess uno de los mas solicitados.

    ResponderEliminar