domingo, 1 de septiembre de 2019

NAGARAJA

Esta vez traemos un interesante filler exclusivo para 2 jugadores y que resulta bastante más interesante de lo que pueda parecer. Además con una producción excelente que enamora. Sobretodo gracias a los "palos del destino". Una original propuesta que sustituye los dados tradicionales y que aportan un toque de distinción al juego.


En Nagaraja seremos exploradores (a lo Indiana Jones) y tendremos que descubrir las reliquias sagradas de un templo indú. Pero deberemos tener cuidado de no encontrar las 3 reliquias malditas. De lo contrario ellas nos harán perder la partida irremediablemente.



Colocaremos los tableros de templo (uno por jugador) sobre la mesa y las reliquias al rededor del tablero como muestra la imagen inferior. Los tres espacios libres en la zona inferior son las entradas del templo. Las reliquias se barajan y se colocan aleatoriamente.

tablero y reliquias

Se reparten cinco cartas a cada jugador y el resto se colocan en la mesa formando un mazo.
Las cartas tienen dos usos (foto derecha). Se dividen en zona superior y zona inferior. La superior nos marca los Palos del destino que usaremos en la primera fase del juego. La inferior muestra una acción que podremos realizar en esa fase. Ademas, en la zona superior aparece un símbolo con flechas rojas y/o blancas. Esto nos dice el tipo de carta que es y a que jugadores les puede afectar la acción en cuestión.
Así, las cartas podremos jugarlas de dos modos diferentes dependiendo de nuestra estrategia. Pero deberemos de elegir un modo y solo uno.

La carta de la foto nos dice, si la jugamos por su zona superior, los Palos del destino que vamos a utilizar (en este caso 1 marrón y 2 verdes). Podemos añadir tantas cartas como queramos para añadir más palos, mientras todas las cartas sean del mismo símbolo. Si la jugamos por su zona inferior aplicaremos la acción (en este caso eliminar una carta de la mano del otro jugador). Que, como nos dice el símbolo de la carta (flecha roja), afecta al otro jugador.

Las 3 reliquias malditas

Reliquias sagradas

Losetas de templo y el amuleto

Las losetas de templo (una muestra en la foto derecha), se colocan boca abajo al alcance de los jugadores. Hay una loseta de volcán, que se deja a un lado para su uso más adelante. Se revela una loseta del montón y se deja boca arriba para que los dos jugadores la puedan ver.
Si esta loseta lleva la marca de un amuleto, colocaremos uno sobre ella.
En la primer fase los jugadores deberán apostar para conseguir esta loseta. Para ello utilizarán los Palos del destino. Los jugadores jugarán tantas cartas como palos necesiten. Teniendo en cuenta que todas las cartas jugadas de este modo y al mismo tiempo han de ser del mismo tipo. 
Amuletos

Estas cartas se juegan sobre la mesa boca abajo. Cuando los dos jugadores han sacado sus cartas, entonces se giran todas al mismo tiempo. Cogerá cada jugador los Palos del destino que sumen las cartas jugadas. Comenzando por el jugador inicial, tirarán los Palos como si fuesen dados.

Palos del destino

Los puntos que contienen, son puntos que suman (como puntos de victoria). Las rayas que vemos en algunos lados de los Palos son los Nagas. Los nagas permiten a los jugadores utilizar las acciones de las cartas. Cada naga que aparezca en nuestra tirada es una acción que podremos gastar. Aunque no estamos obligados a utilizar los nagas.  

En la foto de la izquierda, nuestra tirada a dado como resultado 7 puntos y dos nagas. Compararemos esta tirada con la tirada del otro jugador. Quien más puntos saque se lleva la loseta en principio. Pero antes, cabe la posibilidad de que ambos jugadores utilicen sus nagas para cambiar esto o para conseguir otros beneficios. Todo gracias a las acciones de las cartas que tienen en sus manos (las cartas que han utilizado para conseguir los palos del destino se descartan y no se podrán jugar). Así que, por turnos y comenzando por el jugador inicial, cada jugador podrá hacer uso de sus nagas y utilizar las acciones de las cartas que le queden en mano. El jugador que hizo la tirada de la foto tiene 2 nagas para utilizar.

Hay que tener en cuenta que tipo de palos nos harán falta para conseguir nuestro fin. Si estamos verdaderamente interesados en la loseta nos conviene los palos marrones, que dan muchos puntos. Pero si buscamos jugar las acciones serán los verdes los más convenientes, ya que pueden dar muchos nagas. Los blancos dan puntos y nagas por un igual, pero poco de todo. De todos modos el azar es el factor importante en esta fase y las acciones nos permiten gestionar un poco este azar.

primera loseta y primera reliquia descubierta

El jugador que consiga finalmente la loseta la colocará en su tablero. Teniendo en cuenta que ha de comenzar colocando en las entradas del templo (los tres espacios libres de reliquias). Debe conectar estas entradas con las reliquias para poder descubrir una. En la foto superior, la loseta conecta la primera reliquia del la zona izquierda con una entrada del templo. Esto hace que podamos revelar la reliquia que nos da 4 puntos. A partir de ahora las siguientes losetas podremos conectarlas a las entradas o a esta loseta. Pero todas las reliquias que descubramos deberán mantener su conexión con las entradas. Si durante el transcurso de la partida esto cambia, la reliquia pasará ha estar oculta de nuevo y perdemos nuestros puntos.

Los puntos de todas las reliquias y los que nos ofrecen algunos amuletos se van sumando durante la partida. El jugador que consiga como mínimo 25 puntos gana la partida. Pero aquel jugador que coloque todas las losetas en su templo también provocará el final de la partida lo cual deriva en el conteo de puntos para determinar el ganador. Otro modo de terminar es que un jugador encuentre la 3 reliquias malditas. En este caso ese jugador pierde la partida y proclama ganador al otro. Las reliquias malditas dan muchos puntos (6 en concreto), si encontramos una o dos, por lo que son una tentación peligrosa.

Si al colocar una loseta, conectamos un amuleto con una de las entradas del templo, podremos llevarnos el amuleto con su beneficio. En la foto de la izquierda se ha conectado una entrada con una reliquia de 5 puntos y al mismo tiempo con un amuleto.

Los amuletos nos darán diferentes beneficios: Puntos de victoria extras, cartas extra, inmunidad ante los efectos de las cartas del contrario...etc.



En cambio en la foto de la derecha el amuleto que señala el dedo no puede ser utilizado. Se quedará en el tablero hasta que se conecte con una de las entradas. La reliquia tampoco se desvela por el mismo motivo. Esto le da al juego un componente puzzle muy interesante.

Después de que un jugador gane la loseta y la coloque habrá terminado la ronda. El jugador que no haya conseguido la loseta se convierte en jugador inicial. Tomará 3 nuevas cartas, elegirá dos para el y la otra se la dará al otro jugador. Se desvela una nueva loseta del mazo y ya estamos listos para comenzar una nueva ronda.

Una de las acciones de las cartas nos da la posibilidad de utilizar la loseta de volcán. Esta siempre se utiliza contra el otro jugador. El jugador que la juega podrá elegir donde colocarla en el tablero de su contrincante. Esta loseta rompe las conexiones en el templo. Esta para fastidiar.

Loseta de volcán en el centro del tablero.

En la foto superior un jugador a recibido la loseta de volcán. Al estar en el centro del tablero le imposibilita construir caminos en esa zona. Además un amuleto ha quedado aislado.
Hay acciones en algunas cartas que te permiten mover o girar losetas, estas pueden ayudar en una situación así.


Opinión:
Interesante propuesta la de este sencillo juego. A porta un original tira y afloja entre los dos jugadores. Una carrera por descubrir reliquias para sumar puntos que estará repleta de las trampas que los propios jugadores se irán haciendo. Es un juego con bastante interacción y puteo y a pesar de ello no da la sensación de ser así. Por ello puede gustar a los jugadores que no les guste la interacción (como en mi caso).

Interesantes decisiones a tomar durante la partida. Querer demasiado Palos nos hará deshacernos de cartas con acciones que no podremos utilizar. Las cartas son muy importantes aquí y pueden escasear en algunas rondas, lo que nos impedirá jugar en condiciones.
Al mismo tiempo, perder los turnos puteando al contrario no nos dejará construir caminos en nuestro templo lo que tampoco es rentable para nosotros.

Mantener el equilibrio correcto durante la partida resulta complicado y estimulante. Saber balancear nuestra mano de cartas para sacar el máximo provecho de ellas es lo más complicado. Todo esto al mismo tiempo que sorteas las trampas y vigilas donde se esconden las reliquias malditas (algunas acciones nos permiten mirar las reliquias de nuestro tablero o del tablero del otro jugador antes de que sean desveladas).

Además estamos ante una exquisita producción. Un original sistema de dados (los Palos) que recuerdan a las runas antiguas y que le añaden un toque temático estimulante. Estamos ante un abstracto con un tema muy bien pegado. Realmente pensaremos que estamos caminando por el templo, realmente temeremos las trampas.

Una grata sorpresa que recomiendo para cuando no nos interesa estar 20 minutos preparando una partida de cualquier otro profundo juego. Nagaraja aportará la dosis de profundidad adecuada sin dificultad en la preparación.  Como filler uno de los mejores.


LO BUENO: Muy sencillo, muy bien producido e interesante de jugar. Buen precio.
LO MALO: Nada a objetar.





NOTA (del 1 al 5)










No hay comentarios:

Publicar un comentario