lunes, 1 de octubre de 2018

TZOLK´IN, El Calendario Maya

Este es un juego muy aclamado en general, aunque al mismo tiempo tengo la sensación que es uno de esos juegos que muy pocos dominan y con el que la mayoría se pierde entre sus mecánicas.
No estamos ante un "euro" duro, pero si estamos ante un juego complicado de dominar.
Sus mecánicas son muy sencillas, y se reducen a poner o quitar trabajadores. Lo cual se agradece, ya que unas mecánicas complicadas hubieran convertido el juego en algo muy indigesto.


Un tablero que en mesa tiene la medida adecuada, no es tan grande como puedan dar a entender sus fotos. Y lo más característico, sus famosos engranajes. Con ellos trabajaremos las mecánicas, y son la salsa y el corazón del juego.

Durante nuestro turno podemos hacer dos cosas básicamente: poner trabajadores o quitarlos. Estos los pondremos en los engranajes que escojamos. Cada engranaje (cinco en total), nos ofrece diferentes mejoras y recursos que necesitaremos durante la partida. Así que nuestra primera decisión será elegir en cual de ellos ponerlos. Decisión que dependerá de lo que queramos conseguir y de nuestra capacidad de pagar. Ya que debemos pagar por cada trabajador que coloquemos en los engranajes y eso depende de la posición que elegimos en ellos y de la cantidad de trabajadores que coloquemos en nuestro turno.

Pero hay que tener cuenta que, o ponemos o quitamos trabajadores, cualquier combinación de ambas esta prohibida. Podemos poner una parte de nuestros trabajadores y cuando nos toque el turno de nuevo, poner los que nos queden. O retirar algún trabajador en nuestro turno y en el siguiente poner algún otro...etc.


Cuando recogemos nuestros trabajadores es cuando ejecutamos la acción descrita en la rueda, en la posición que este el trabajador en el momento de retirarlo. Ya sea, aumentar nuestra posición en las "Tecnologías" y "Templos",  o conseguir recursos como maíz o madera entre otras cosas. El maíz es la moneda de cambio del juego, con él se paga todo.
También podemos construir edificios, monumentos o conseguir calaveras, importantes  si queremos utilizar la rueda de Chichen Itza.


Cuando todos los jugadores hayan terminado su turno (poner y pagar o recoger y cobrar recursos), la rueda central girará una posición en sentido anti-horario. Lo que hará mover todas las ruedas una posición y desplazará a los trabajadores que estén en ellas a posiciones más ventajosas o interesantes para los jugadores.

Cuando la rueda llegue a 1/4 de su recorrido (viene marcado en la rueda central), al final de ese turno tendremos que dar de comer a nuestros trabajadores. Esto sucederá 4 veces durante la partida. La partida se termina cuando la rueda central haya completado una vuelta.

A 1/2 de vuelta (a media partida y al final) se realiza el conteo de puntos. Hay un "contador" a tal efecto que rodea todo el tablero. Como ocurre en todos los "euros", el que más puntos tenga ganará la partida. A 3/4 de vuelta se reparten los beneficios de los templos, además de alimentar a los trabajadores. Al final, después de la vuelta completa, se hace el último conteo de puntos y se termina la partida.


Esta es la idea básica del juego, sin entrar en más detalles o en cosas específicas. No es nuestra intención hacer un manual. Para tener una idea bastará.

Mi opinión:
Lo más complicado del juego es entender las sinergias que unen los engranajes y lo que nos dan, con el resto. Resulta complicado saber que hacer. O tomar una estrategia o un camino en concreto.Ya que apenas consigues durante la partida lo necesario para alimentar a tus trabajadores, me resulta complicado entender como conseguir comprar muchos edificios o monumentos.
Parece difícil profundizar en esas sinergias que te permiten avanzar tanto como muestra los valores en puntos que ofrece el marcador.


Aquí es donde creo que mucha gente se atasca sin pasar nunca de conseguir alimentar a sus trabajadores y poco más. Gracias, casi siempre,  a comprar algún que otro edificio para ello (que son los más baratos). Aunque esto es debido a que han jugado poco y si juegas poco no pruebas diferentes estrategias. Estamos ante el problema del jugón de ahora. Muchos juegos pero a todos se les dan pocas partidas. Nadie se especializa en ninguno y así no se conocen los juegos. Ni siquiera sus errores si los tuvieran. A pesar de ellos las opiniones e impresiones de los mismos corren que vuelan.


De todos modos es un juego interesante. Fácil de aprender, pero complicado de entender y dominar. Lo cual siempre es un problema para algunos jugadores. Ya que si después de unas pocas partidas no se ve la cosa clara, habrá gente que abandonará el juego. Porque no se pueden poner en práctica estrategias si no se sabe que hacer. Y el hecho de que terminemos, después de una hora de partida, con los puntos justos, sin avanzar nunca en nada concreto, no anima demasiado.

Mis primeras dos partidas fueron a 2 jugadores. Se hace un juego fácil y cómodo. La tercera partida fue a 4 y con gente mas experimentada en euros y se hizo más cuesta arriba. Más difícil conseguir lo que buscas, al haber más competencia es fácil que te quedes rezagado. 
Pude comprobar que la estrategia más efectiva es ir a por calaveras para utilizar los puntos que da la rueda Chichen Itza (los valores más altos sobre todo) y además conseguir algún edificio que de puntos. Espero que haya más estrategias que esta para ganar en este juego (quizás alguien me podrá decir si es posible ganar a alguien que se siempre utiliza esta estrategia).

Normalmente juego siempre a 2 y con este juego se da esta casuística. Ambos sabemos que ir a por las calaveras es la opción más rápida y efectiva. Esto hace que el juego pierda interés para mí.
Además, cuando se juega con un novato, es muy tentador hacer lo mismo, ya que sabes que él no lo hará.


Salvo que el juego (visto el truco) esté roto, la solución a todo esto es dedicarle muchas más partidas. Jugar mucho con él y probar diferentes estrategias. Fijarse en las sinergias y experimentar. No es un juego que brille después de una o dos partidas. Así que si queréis disfrutar de él deberéis profundizar más y para ello es necesario dedicarle más tiempo.



RESUMEN:

LO MEJOR: Profundo y fácil de aprender. Muy bonito en mesa.
LO PEOR: Requiere de muchas partidas. Esa profundidad puede desanimar a algunos.


Puntuación (del 1 al 5)






No hay comentarios:

Publicar un comentario