sábado, 20 de junio de 2020

DEEP SPACE D6

Para todos aquellos que gustan de jugar solos, por el motivo que sea, existen varias propuestas en el mercado que pueden satisfacer a la mayoría. Una de las más interesantes es Deep Space D6.
Se trata de un juego sencillo pero muy entretenido con el que tendremos que enfrentarnos con nuestra nave a los ataques de escuadrones de enemigos. Esto lo haremos utilizando dados personalizados vinculados a diferentes zonas de nuestra nave, que esta representada por nuestro tablero.
Para comenzar escogeremos, de entre los diferentes tableros, la nave que queremos comandar.


Tablero de nave Halcyon

Colocaremos el mazo de enemigos, después de barajarlo bien, al lado. Estas cartas las iremos desvelando en cada turno y el objetivo será vencer el mazo entero.
Las cartas (foto derecha), se componen de un valor en rojo que esta relacionado con las posiciones en rojo del tablero.
También viene el nombre de la unidad que nos ataca, unos valores en dados y la acción correspondiente, que suelen ser daños que va a recibir nuestra nave.

Si eliminamos el mazo entero, para finalizar, aún deberemos enfrentarnos a 6 cartas de enemigos finales. Estas cartas se desplegarán a la vez en cuanto el mazo principal se agote (foto inferior). Esta oleada final son los Ouroboros y se identifican del resto por una especie de circulo dibujado en una esquina de la carta y el fondo de diseño de las mismas.

Enemigos finales

La partida comenzará desvelando las 2 primeras cartas del mazo principal. Las colocaremos en su lugar según el número que aparezca en el triangulo invertido en rojo, en la esquina superior izquierda. Esta será la primera fase, que en el resto de turnos consistirá en desvelar una única carta de enemigo.
La segunda fase consiste en lanzar nuestros dados (menos el negro), que representan nuestra tripulación y asignarlos a las zonas de la nave que nos convenga, para luego efectuar las acciones pertinentes de cada zona.
En la foto de la izquierda vemos asignadas diferentes cartas. Estas se colocan en la fila correspondiente (según su número), al lado del tablero. Pueden haber más de una carta en la misma fila y el valor de cada fila representará la fuerza de cada enemigo. Cuando hagamos un daño a una carta, esta descenderá a la fila inferior. Si sobrepasa la fila uno, la carta se elimina, hemos destruido una nave enemiga.

Una vez efectuadas las acciones del tablero, según nuestra asignación de los dados, se procede a la fase 3, que es el ataque de los enemigos. Se lanza el dado negro y el resultado nos dirá que carta de enemigo se activa. Como podemos observar en la foto superior, si el dado negro nos da un 5, deberemos activar las cartas de la fila 4 y 3 y la primera de la fila 2. Porque todas ellas muestran el valor 5 en uno de los dados que muestran.
Continuando con la imagen superior, nuestra nave recibirá, según la carta de la fila cuatro: 2 daños. Que se sumarán a otro daño de la carta de la fila tres, que a su vez se sumará a 2 daños más, pertenecientes a la carta de la fila dos.

En la nave tenemos 2 medidores de daños. El verde es el escudo y el gris es el casco de la nave. Los daños se aplican primero al escudo y cuando este se agota, se continúan aplicando a la nave directamente, pero algunas cartas rompen esta regla.
Si el casco de la nave llaga a cero, hemos sido derrotados y habremos perdido la partida.

Los daños en nuestra nave

Además de las cartas de unidades enemigas, nos pueden aparecer las cartas de amenaza. Estas no tienen un valor específico y se colocan aparte. Deberemos eliminarlas de la partida, ya que nos perjudicarán mientras estén activas. Para ello deberemos cumplir los requisitos que nos piden.

Cartas de amenaza

En la imagen superior, hemos acumulado tres cartas de amenaza que deberemos resolver, mientras no lo hagamos nos penalizaran de diferentes formas. En la primera, cada vez que con el dado negro saquemos un 1, deberemos enviar un tripulante a la enfermería (luego explicamos esto). La carta justo debajo, no nos deja utilizar Ingenieros (dados con engranajes naranja) hasta que la resolvamos y la última, cada vez que el dado nos de un 2, todas las cartas enemigas suben una fila.
Para resolverlas deberemos, en la primera, asignar en uno de nuestros turnos, un dado  científico o médico a esta carta. La segunda se resuelve con un dado médico y la última asignando 2 dados científicos.

Nuestra tripulación

Es en nuestra fase (fase 2), cuando decidimos como utilizar nuestro resultado de dados, cuando nos podemos quitar estas amenazas. Por lo tanto, los dados asignados para este uso, dejarán de estar disponibles en este turno para asignarlos en la nave.


En la foto superior vemos nuestra nave con la tripulación asignada en cada zona. Cada dado pertenece a su sección, aunque algunos dados los podemos reconvertir. El dado de Comandante, permite convertir cualquier otro dado (pero no así mismo). En la foto superior, hay un Comandante en la enfermería, esto quiere decir que no podemos utilizar ese dado hasta que lo saquemos de allí. Para ello se requiere gastar un dado médico en nuestro turno de acciones (fase 2). Los dados utilizados pasan a la zona de "returned" y se podrán utilizar el siguiente turno.

Al colocar un Ingeniero en su zona, efectuamos su acción: Recuperar en 1 el casco de la nave (si utilizamos más ingenieros la recuperación será mayor). El Médico nos servirá, como hemos dicho, para recuperar dados que estén en la enfermería y también para recuperar dados de Detección de amenaza (radar). Estos dados, cuando aparecen, se colocan en la fila dibujada en el tablero con el mismo símbolo. Cuando acumulamos 3 dados de este tipo, desvelamos una nueva carta de enemigo al instante.
Los dados Científicos sirven para recuperar el escudo y además se pueden utilizar como láser paralizante (o algo así), poniéndolos sobre cartas de enemigos y de este modo evitar su daño si son activadas. Finalmente, los Tácticos son los que utilizamos para atacar al enemigo. Dependiendo del número de dados haremos más o menos daño.

Durante la partida, algunas amenazas y enemigos pueden enviar nuestras tripulación a la enfermería. Esto quiere decir que no podremos utilizarlos mientras estén allí y nuestra efectividad se verá resentida. Son los médicos los encargados de solucionar esta situación, con un sólo dado médico podemos recuperar todos los que estén en la enfermería.


Creo que con lo que se ha explicado aquí pensamos que se ha transmitido bastante bien en que consisten sus mecánicas. Suficiente para hacerse una idea de como funciona.


Opinión:
Estupendo juego, muy distraído y muy fácil de explicar. El único inconveniente es que está en inglés y que su precio, para lo que trae, es caro.
Un diseño austero y práctico. Quizás poco atractivo de entrada, pero que cumple perfectamente con su finalidad. Evidentemente, una apuesta parecida con un arte exuberante sería del agrado de la mayoría y lo convertiría en un juego mucho más popular y acorde a su precio.

La rejugabilidad esta asegurada. Trae diferentes tableros de nave y si añadimos la expansión Endless se puede sumar al conjunto un nuevo mazo de enemigos. 

Un inconveniente es que hay que comprar el juego en alguna web extranjera, con el consiguiente aumento de precio derivados de los gastos de envío. Otra opción es el mercado de segunda mano.

Muy recomendable en general. Os dejo un par de vídeos que complementan esta entrada y añaden alguna cosa que he obviado.


LO MEJOR: Fácil y adictivo.
LO PEOR: Su precio. Difícil de conseguir.







1 Vistazo



1 Partida




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