miércoles, 1 de abril de 2020

ABYSS

Bruno Cathala nos trae Abyss, una fantasía marina con un arte exquisito que es su mayor reclamo.
Un juego de reglas muy simples y accesible para todo tipo de públicos. Un tablero, losetas y cartas son sus componentes principales.

Como decíamos, su arte es lo más llamativo del juego y esto comienza por su caja y su portada principal. Todos los juegos deberían ser así, respetando el arte de su diseño y como mucho, con el nombre del mismo en su frontal. Algo de lo que incluso se ha prescindido aquí.



La preparación de la partida será rápida, ya que no tiene un gran despliegue. Sólo colocar los dos mazos de cartas (Lores y Aliados) en su respectivo lugar. Los Lores se desplegarán en el mercado. Además repartiremos una perla a cada jugador y colocaremos el mazo de localizaciones a un lado del tablero. También el tablero de monstruo y las llaves y fichas de monstruo.


La finalidad del juego será conseguir el mayor número de puntos acumulando Lores y localizaciones. El juego terminará cuando algún jugador obtenga su 7º Lord o cuando el mazo de Lores se agote.
La ronda tiene 3 fases:
Conspiración en la corte. Esta fase es opcional. Un jugador puede pagar perlas para rellenar la Corte, siempre que esta tenga espacios sin rellenar. El coste es de 1 perla por cada Lord que se coloque en la corte.
Realizar una acción. Este es  el corazón del juego. Se puede realizar una de tres acciones: Explorar, Pedir ayuda al consejo y Reclutar un Lord.
Controlar una Localización. Cuando un jugador haya acumulado 3 llaves, deberá cambiarlas por una localización. Para ello elegirá alguna de las que están visibles o podrá robar hasta 4 nuevas y escoger una de ellas. El resto las dejará boca arriba disponibles para el resto de jugadores.

Las acciones: 
Acción 1, Explorar.
Las cartas de Exploración esconden a los Aliados. Que necesitaremos recolectar para conseguir reclutar a un Lord.
En esta fase, se irán sacando cartas en la zona de Exploración.
Durante esta fase, se revelan cartas del mazo de Exploración (foto inferior). Cada vez que se muestre una, el resto de jugadores que NO están en su turno tendrán derecho a adquirirla pagando 1 perla al jugador activo. Este coste aumentará en 1 cuando un segundo jugador quiera adquirir una nueva carta aparecida. Si la carta no interesa a nadie, entonces el jugador activo podrá quedársela o continuar sacando una nueva carta y dejar esa en la zona de Exploración. Si el jugador llega a poner la última carta en la zona de Exploración estará obligado a quedársela y recibirá una perla a cambio. La acción de exploración finaliza en el momento que el jugador activo se queda con una carta.
Las cartas de Exploración (foto superior) muestran la raza del aliado y su valor de compra. Los Lores tienen un coste que se paga con ese valor.

Explorando

Aparece un monstruo

Durante la exploración pueden aparecer monstruos. Si esto sucede se pueden hacer 2 cosas: El jugador activo puede enfrentarse al monstruo o no. Si lo hace, eliminará la carta y cogerá la recompensa asociada en el tablero de monstruo. Se considera que vences al monstruo. Pero con esto pondrá fin a esta fase.
Si decide no enfrentarse a él, avanzara una posición la ficha de monstruo en el tablero correspondiente y se eliminará la carta también. Podrá continuar con su acción de Exploración hasta que adquiera una carta de Aliado.

Tablero de Monstruo

Todas las cartas que hayan quedado en la zona de exploración después de terminar pasarán a la zona de corte. Cada carta en su zona de raza correspondiente. De este modo en la Corte se irán acumulando cartas de las diferentes razas.

Acción 2, pedir ayuda al consejo.

Si decidimos efectuar esta acción, solo tendremos que quedarnos con las cartas de una de las razas que están en el Consejo (foto derecha). Nos llevaremos todas las cartas que estén en cualquiera de los montones de cada raza y la acción habrá terminado.


Acción 3, Reclutar un Lord.

Para reclutar un Lord deberemos haber acumulado suficientes cartas con las acciones de Explorar y Pedir ayuda al Consejo. Con ellas podremos pagar el coste de los Lores.
Las cartas de Lord (foto derecha), nos muestran en la zona de su coste una serie de círculos o "burbujas", además de un número.
En la foto podemos observar el número 6 y 3 círculos, de los cuales el más grande muestra la facción del cangrejo.

Esto quiere decir que deberemos pagar con cartas de Aliado que sumen 6, pero con la condición de que las cartas tendrán que pertenecer a 3 razas diferentes y una de ellas obligatoriamente será la raza de los Cangrejos.
Podremos utilizar cartas de la misma raza y contarán todas como una raza. Pero si el Lord pide tres razas, tendremos que utilizar tres razas diferentes para reclutarlo.
El Lord de la foto, si lo reclutamos, nos otorga una acción y una llave, además de 4 puntos de victoria al final de la partida.

Otros Lores

No se repondrá el mercado de Lores. Cada vez que quede un espacio vacío libre, se moverán todos los Lores de la fila hacía la derecha, rellenando los espacios sin carta. Esto dejará esos espacios sin carta cerca del mazo de Lores.

Distribuyendo los Lores

Sólo si un jugador, al inicio de su turno, utiliza la fase de Conspiración en la Corte, pagando una perla podrá añadir Lores. Si nadie hace uso de esta fase (que no es obligatoria), la fila de Lores quedará como está. 

Cuando un jugador coja el primero de los 3 últimos Lores, podrá rellenar la fila y recibirá 2 perlas como recompensa (foto derecha).

Con los Lores podremos conseguir la mayoría de las llaves. Esto nos sirve para completar la última fase de la ronda. Que ejecutaremos solo si tenemos 3 llaves: Controlar una Localización.

Ejemplos de localizaciones

Para ello, devolveremos las 3 llaves a la reserva y escogeremos de entre las localizaciones desveladas o adquiriendo hasta cuatro nuevas del montón. Deberemos escoger una sola.
La colocaremos en nuestra zona de juego y en ella deberemos poner a un máximo de tres de nuestros Lores. Estos Lores deberán seguir los requisitos que dice la localización (si los tiene) para puntuar al final de la partida.

Localización con Lores

Estos Lores se considerarán, a partir de ahora, ocupados y si otorgaban alguna ventaja con sus acciones dejarán de hacerlo. En la foto superior, a parte de los puntos que otorga cada Lord por su cuenta, se sumarán 3 puntos por cada carta de Aliado de la raza Concha de Mar que aún tengas en tu poder (Recordemos que son las cartas de Exploración), además de 3 puntos extra.
En la foto, aunque los Lores pertenecen a la raza de la Concha, nótese que en realidad se podrían haber colocado cualquier otra raza, ya que lo que debemos tener afiliado a esa raza son las cartas de Aliado, según pide la localización.

De este modo iremos adquiriendo Aliados para conseguir Lores para colocarlos en localizaciones que nos den más puntos. Al mismo tiempo que utilizamos las acciones de los Lores para potenciar nuestra mano o incordiar al contrincante o conseguimos perlas y llaves luchando con monstruos. Al final cuando un jugador consiga su Lord número 7 o el mazo de Lores se agote sumaremos nuestros puntos y quien más tenga ganará.



Opinión:
Un buen juego que puede ver mesa con cualquier tipo de público. Una buena opción para sacar a gente poco aficionada al hobby que verá con interés las propuestas que ofrece y quizás les anime a ir más allá con otros juegos en el futuro. Su arte y diseño ayuda mucho también.

Lo he probado a 2 jugadores y creo que no es su mejor número. Después de varias partidas recomendaría jugarlo a 3 o 4 jugadores. Estoy convencido que el juego brillará más y mejor con ese número de participantes. A 2 jugadores se me queda algo corto o simple, aunque no es un mal juego, parece que cada jugador puede construir su juego sin dificultad y se reduce a una carrera para ver quien lo consigue antes. Digamos que la profundidad de sus mecánicas se reduce al mínimo.

Para mi gusto, y continuando con la elegancia de su diseño, deberían haber puesto el nombre en los laterales de la caja con un tamaño más pequeño del que tiene. Todo el contenido del lateral debería ser algo más discreto para acompañar la austeridad de su portada.



NOTA (del 1 al 5)





No hay comentarios:

Publicar un comentario