martes, 1 de octubre de 2019

TOWN BUILDER: COEVORDEN

Recién llegado de Kicstarter, Coevorden es un juego de cartas que nos invita a construir nuestra ciudad y acumular puntos con nuestros edificios para conseguir ganar la partida.
Con una duración entre 30 y 60 minutos, dependiendo del número de jugadores. De 1 a 4 jugadores y para mayores de 14 años. Aunque creo que la edad esta demasiado elevada.

La versión de luxe viene en una caja especial con un tapete de neopreno y fundas de luxe para las cartas. Además de 5 cartas de promoción.



Las cartas de edificio son el corazón del juego y se utilizan de dos modos, como edificio y como recurso.
La zona inferior de la carta (foto derecha), nos ofrece como recursos la paja y la piedra. El resto de la carta nos muestra el edificio. En este caso la Iglesia. Arriba a la izquierda tenemos los puntos de victoria (3). A la derecha el coste en recursos del edificio (2 de piedra y 1 de madera).
Otras cartas muestran, encima de los recursos, una acción que se podrá realizar cuando construyamos el edificio.






En la foto de la derecha vemos una carta con acción. Si se consigue construir un edificio en ese turno, ganas un recurso de trigo.
Este edificio requiere de dos recursos para su construcción, pero además deberemos pagar una moneda de oro para poder llevarlo a nuestra zona de juego. Lo que se entiende como "cimentar". El paso anterior a la construcción.

Las habilidades o acciones de las cartas son de 3 tipos. Representados por los símbolos de la corona, la estrella y el martillo. La corona nos otorgan puntos al final de la partida. La estrella son acciones que podemos utilizar en nuestro turno, pero solo una acción de este tipo por turno. El martillo son acciones que ponemos en práctica en el momento de construir el edificio y nunca más.

Despliegue

Se baraja el mazo y se extraen 5 cartas para formar la fila de mercado. Se escogen al azar dos cartas de objetivo (según el número de jugadores esto cambia) y dos cartas de juez (también depende del número de jugadores) y se colocan encima de la fila.

En tu turno puedes hacer dos acciones de 3:
1-Tomar una carta.
2-Construir un cimiento.
3-Almacenar oro.

Hay tres motivos para adquirir una de las cartas de la fila:
Nos pueden interesar construir el edificio, sus recursos o su oro.
Si nos interesa el recurso (madera, piedra o paja) habrá que colocar esa carta mostrando su recurso tan solo, debajo de una carta de edificio (cimiento) que lo requiera para su construcción.
Antes de continuar, en el juego existe el concepto "cimentar" (como habréis notado). Esto significa preparar un edificio para ser construido. A la práctica, colocar el edificio apaisado en nuestra zona. Para construir el edificio simplemente lo levantaríamos después de pagar sus recursos.
Algunas cartas requieren el pago de oro, tan solo para poder coger la carta y "cimentar".

Así que si lo que queremos es el Oro, este lo almacenaremos debajo de la carta de jugador (en inglés lo llaman "Crest card"), hasta que se quiera cimentar uno que lo requiera.

En la foto superior derecha, hay una carta de Oro debajo de la carta de  jugador. Cada jugador recibe una carta como esa. La carta almacenada contiene también el recurso de piedra. Pero si la guardamos aquí, es porque nos interesa el oro. De lo contrario debería estar debajo de un edificio que requiera piedra. De las cartas que contienen dos recursos solo podemos obtener uno, habrá que decidir cual nos interesa. El oro no se considera recurso en este juego.

Objetivo (Award card)

Juez

La carta apaisada de la foto inferior representa un edificio "cimentado". Para construir ese edificio (levantar la carta y recibir sus puntos de victoria y la habilidad si la tiene), hay que pagar los recursos que pide. En la foto, esto ya esta conseguido, gracias al recurso de paja y al de piedra que se hayan debajo de la misma. Estos recursos se descartan y el edificio puede ser construido.

Cuando un jugador consiga los requisitos de un premio (objetivo) podrá reclamarlo durante su turno. Mientras esa ronda no termine (no le llegue el turno al primer jugador), cualquier otro jugador que también pueda reclamar ese premio podrá hacerlo. De este modo los premios se pueden compartir.
En cambio, los puntos de los Jueces los conseguirán los jugadores que cumplan los requisitos al final de la partida.


Una vez creada la fila de mercado y con los Premios y Jueces requeridos sobre la mesa, comienza el turno del jugador inicial.

Lo primero que hay que hacer es rellenar la fila de cartas. Aunque en el primer turno esto no es necesario.
Después, por turnos, cada jugador hará sus 2 acciones y el turno pasa al siguiente jugador que hará sus dos acciones también. Así hasta que todos los jugadores hayan jugado.
Después del turno de cada jugador se rellena la fila. 

Rellenando la fila al inicio de un nuevo turno.




El juego es muy simple y rápido. En el caso de 2 jugadores el juego se terminará cuando se acabe el mazo. En cuyo momento se realizará un turno más. Pero a más jugadores habrá que barajar el descarte para volver a jugar todo el mazo: A tres jugadores se juega el mazo 2 veces y a cuatro jugadores 3 veces.


Una vez finalizado el mazo, se procederá a barajar el descarte para realizar una única ronda más. Tras la cual, se procede a contar los puntos sumando cartas de premio, jueces y edificios.


Opinión:

Un juego extremadamente simple de reglas y mecánicas. Que basa su profundidad en las habilidades de algunas cartas que combinadas pueden aportar bastante emoción a la partida. El secreto está en saber sacar provecho de las habilidades de las cartas. Teniendo en cuenta que algunas solo se pueden utilizar en momentos concretos y otras en cantidad limitada.

La sencillez del juego lo convierte en atractivo. Ya que a medida que juegas te das cuenta que no es tan sencillo sacar siempre provecho de tu turno y te sigue pareciendo fácil de jugar. Lo que se convierte en una interesante paradoja.

Este juego aporta casi lo mismo que nos aportó en su momento "Oh My Goods!". De un modo, a mi entender, más sencillo y (sobretodo) un arte mucho más atractivo. Aunque ese otro juego tiene algo más de profundidad a mi entender.

Edición deLuxe



LO MEJOR: Rápido y simple de reglas.
LO PEOR: Está en Inglés, aunque sus textos son simples de entender. 



NOTA (del 1 al 5)








No hay comentarios:

Publicar un comentario