lunes, 15 de octubre de 2018

EL VALLE DE LOS REYES, LA OTRA VIDA, Juego de mesa

El Valle De Los Reyes, La Otra Vida, es la segunda entrega del juego original de El Valle De Los Reyes. Un sencillo pero interesante juego de cartas. Se trata de un juego de colección de grupos de cartas (set collection), que utiliza como motor un constructor de mazos.
El jugador que más cartas de un mismo tipo acumule ganará la partida.



En este tipo de juegos, lo que puede hacer sobresalir uno de entre muchos es el funcionamiento y las sinergias que se producen con las acciones de las cartas. Que, por otro lado, suelen ser acciones casi calcadas de un juego a otro.
Justo es lo que le ocurre a La Otra Vida, que sus cartas funcionan muy bien y esto es importante en este tipo de juegos.


Las cartas están divididas en colecciones. Cada una de su color y con un nombre que las diferencia: Cámaras, Arte funerario, Joyería...etc. En cada una de ellas se aprecia, en el lado superior derecho el coste de la misma. Y en el lado izquierdo su valor en monedas, valor que utilizaremos para pagar las cartas que compremos.
Ademas hay dos grupos, de nivel II y III. Estas últimas, básicamente, son más potentes y más caras de comprar.

También hay un grupo de cartas llamadas de inicio. Que se reparten en un número y variedad concreta a cada jugador.
Estas serán las cartas con las que se iniciarán los jugadores en la partida. Por último están las cartas de tumba, donde podremos "sepultar" las cartas que vayamos guardando para formar nuestra colección y que nos puntuará a final de la partida.

colecciones

Después de repartir las cartas de inicio (foto derecha), se crea la pirámide, que en este juego representa el mercado. Sólo se podrán comprar cartas de la base de la pirámide. Para comenzar, cada jugador cogerá de su mazo de cartas de inicio 5 cartas. Por turnos, cada jugador utilizará su mano de 5 cartas para conseguir, o bien comprando o bien utilizando sus acciones, cartas de la pirámide.
En nuestro turno podemos hacer tres cosas: comprar cartas, jugar la carta por su acción y sepultar una carta (una vez por turno).

pirámide

Las cartas que se adquieran de la pirámide se colocan en nuestro descarte. Que se forma con todas las cartas que utilizamos como moneda o con sus acciones y las que compramos en cada turno.
Recordemos que estamos ante un constructor de mazos. Así que todas las cartas se desechan a nuestro descarte después de su uso y nuestra mano se rellena con las cartas que necesitemos hasta completar las 5 cartas en mano.



Cuando nuestro mazo se termina, se barajan las cartas de nuestro descarte y estas pasarán ha ser nuestro nuevo mazo de robo. Como en cualquier constructor de mazos, nuestras cartas irán mejorando con las cartas que vamos añadiendo en cada turno. Pero, y este punto es importante, tendremos que decidir en algún momento "sepultar" cartas. Esto quiere decir sacar cartas del juego. Las pondremos debajo de la carta de tumba. Estas cartas sepultadas son las que nos dan los puntos necesarios para ganar. Y según las que tengamos de cada colección nos darán más o menos puntos. Y este es el punto que diferencia El valle De Los Reyes de otros juegos similares.


Habrá que tomar decisiones importantes. Ya que eliminar una carta de nuestro mazo significa perder sus beneficios. Y en muchos casos esas cartas que hay que eliminar serán nuestras mejores cartas. Buscar el equilibrio y el momento adecuado para hacerlo será crucial.

Mi Opinión:

El juego funciona de maravilla a cualquier número de jugadores. Incluso tiene modo solitario, aunque no lo recomiendo demasiado. Ya que muchas de las cartas tienen acciones que afectan al resto de jugadores y estas no se pueden utilizar en el modo solitario, lo que reduce el juego a una recolección de cartas bastante más simplona de lo que en realidad es.

El arte de este juego nunca me gustó demasiado. Hay que destacar que todos los objetos y demás imágenes que aparecen son dibujos de objetos reales. En todas las cartas, al margen de la acción, hay un texto explicativo de esas imágenes. Pero el diseño en general de las cartas no me convence. Aunque he terminado por aceptarlo. Ni siquiera el arte de su caja me gusta, me recuerda la portada de un libro de historia de 5 de E.S.O. Si algo es cuestionable de este juego es sólo eso y como siempre, es cuestión de gustos. Mucha gente cree que las cartas son fantásticas.

En definitiva un gran juego. Muy recomendable.


RESUMEN:
LO MEJOR: Sus mecánicas y su sencillez.
LO PEOR: Su arte es poco atractivo.




(Puntuación del 1 al 5)





No hay comentarios:

Publicar un comentario