jueves, 16 de mayo de 2019

FUGITIVE

Un juego sencillo para 2 jugadores exclusivamente. Se trata de una carrera por ganar la partida. Un jugador llevará al fugitivo y otro jugador a la detective.

El segundo deberá encontrar al primero antes de que este escape.

Fugitive es una secuela del gran Burgle Bros. Utiliza el mismo diseño de personajes para recrear ahora un nuevo juego, completamente diferente. Vamos a ver por encima como funciona la mecánica básica

El juego esta compuesto por cartas. A la Detective se le entrega la libreta y el rotulador para que pueda tomar sus apuntes. El fugitivo recibirá, inicialmente, las cartas numero 1,2,3 y 42. Esta última es la carta más alta y la que, al jugarse, desemboca en el fin de la partida. Además al inicio, robará de los mazos 1 y 2, 3 y 2 cartas respectivamente.

Las cartas se reparten en tres montones diferentes según su valor. que se colocan sobre un tablero. El tablero viene marcado con esos valores: del número 4 al 14, del 15 al 28 y finalmente  del 29 al 41.

Las cartas tienen todas un número y algunas un icono de unas "huellas". Se pueden usar de dos maneras. Teniendo en cuenta su valor o su icono.
Una vez colocados los 3 mazos de robo sobre el tablero. Comenzaremos una fila de cartas con la carta "0" descubierta. Punto de partida para al carrera.

Siempre comienza la partida el fugitivo. Que añadirá 1 o 2 escondites (cartas de su mano) a la fila. Teniendo en cuenta que los valores de estas cartas deben ser, como mucho, hasta 3 números mayor que la última puesta en la fila. Al inicio la única que hay es la "0". Así que pondremos hasta dos de las cartas con los valores 1,2 o 3.


(foto superior) el comienzo del turno del Fugitivo comienza añadiendo hasta 2 cartas (boca abajo) después de la carta "0". Como ya hemos dicho, estas cartas pueden ser hasta 3 números mayores que la última puesta en la fila. En este caso la última es la primera y es "0". Vamos a suponer que las cartas que hay son la 2 y la 3. Ahora, en el turno del Detective, este podrá robar 2 cartas de cualquiera de los tres mazos. Luego intentará adivinar que cartas puso el Fugitivo (la 2 y la 3). Si dice un número y lo acierta, el Fugitivo desvelará la carta acertada. Si el Detective dice dos valores, deberá acertar los dos. Ya que de fallar solo uno, el Fugitivo no tiene que revelar ninguna carta.


Otra opción es utilizar el icono de huellas que hay en las cartas. Cada "huella" aumenta en 1 el rango de huida del Fugitivo. Hemos dicho que solo puede poner cartas que superen en 3 el valor de la última puesta. Cada huella aumenta en 1 ese rango. (foto superior), la carta después del "0" puede ser cualquier carta comprendida entre 1 y 3. Hemos supuesto que era un 2 antes. La siguiente podría ser cualquiera entre 3 y 5 (aunque antes hemos supuesto que era la 3). Como ahora hay otra carta debajo. Hay que tener en cuenta el número de "huellas" que tiene. Al haber dos, se ha aumentado el rango en 2. Lo que significa, que en este caso, esa carta (siempre nos referimos a la superior), estará comprendida entre 3 y 7. El rango aumenta a un valor hasta 5 veces superior al último (3 + 2 huellas). Podemos poner tantas cartas de huella como queramos. Así que la distancia entre la última carta y la siguiente puede agrandarse mucho. Esto despista por completo a la Detective.


De este modo, el Fugitivo irá robando (en su turno) cartas y añadiendo a la fila un máximo de dos cartas nuevas (con o sin huellas debajo), para intentar despistar a la Detective. Por su lado la Detective también ira robando cartas e intentará descubrir las cartas de la fila. El valor de las cartas que robe y los datos fallidos los irá apuntando en su blog. Irá diciendo las cartas que cree que ha puesto el Fugitivo en la fila y este las irá desvelando a medida que la Detective acierte (las cartas de "huella" también se desvelan). Si la Detective las acierta todas antes de que el Fugitivo juegue la carta número 42 habrá ganado la partida. Si el Fugitivo juega esta carta (la 42) y en el siguiente turno la Detective no descubre todas las cartas, el Fugitivo habrá escapado con la victoria.


Opinión:
Sin ser un juego que me entusiasme, reconozco que la idea esta conseguida. Aunque creo que el Fugitivo tiene más posibilidades de ganar. 
La sensación de ser "Perseguido"es interesante. Aún así no me despierta mucho interés. Ni siquiera cuando se añaden las pequeñas expansiones que trae. Que suman alguna mecánica diferente pero que no cambia nada. Creo que hay opciones para 2 jugadores mucho mejores.


Lo Mejor: Sencillo y rápido de jugar. Su diseño.
Lo Peor: Repetitivo.


Puntuación (del 1 al 5)




No hay comentarios:

Publicar un comentario