lunes, 1 de junio de 2020

EL FORO DE TRAJANO

Gran juego de complejidad alta y muy estimulante en cuanto a mecánicas. Aunque es cierto que puede abrumar un poco al principio, en realidad no es complicado y se hace más ameno a medida que jugamos partidas.

Stefan Feld es uno de los autores con más prestigio dentro de el mundo de los juegos de mesa. Su afición a la temática histórica es conocida hasta el punto de repetirse (en 2011 editó "Trajano") y en 2018 nos trajo este otro juego con la misma temática.


El Foro de Trajano contempla varias mecánicas: colocación de trabajadores, control de áreas y gestión de recursos, que se resume en una ensalada de puntos difícil de dominar y donde no puedes ir a por todo. El tiempo esta medido y se juega durante 3 ciclos. Que vienen marcados por las cartas de calle.

Estas cartas (foto izquierda), se sacan al inicio de cada nueva ronda (2 por ronda) y nos muestran los símbolos de calle de los tableros de colonia.
Haremos tres mazos de cartas de calle con 8 cartas cada uno. Cada mazo se llama ciclo y al finalizar los 3 ciclos finaliza la partida.
Estas cartas nos van a indicar la fila y columna (calles) de nuestro tablero de colonia, donde deberemos escoger a los dos ciudadanos (losetas de colonia) necesarios para completar esta fase (foto inferior).


Símbolos de calle y losetas de colonia

Si por ejemplo, las dos cartas de calle que nos aparecen son la de la imagen derecha y fijándonos en la imagen superior que nos muestra un tablero de colonia. Elegiremos de entre la fila que nos muestra la torre de vigilancia (símbolo negro) y la columna que nos muestra el monumento (símbolo blanco). Podremos escoger entre cualquiera de las fichas de esa fila y columna. Justamente estamos hablando de la primera fila de la imagen y de la primera columna comenzando por la izquierda.
De entra las dos losetas de colonia que tenemos, deberemos escoger quedarnos con una y la otra la guardaremos en nuestra mano hasta que el resto de jugadores haya escogido la suya de entre sus dos losetas. Entonces cada jugador dará la que guarda en la mano al jugador de su izquierda. De este modo cada jugador recibirá una loseta de otro jugador y tendrá al final de esta fase 2 losetas. Deberán escoger todos los jugadores que loseta de entre las dos utilizarán.

Esto quiere decir que pueden utilizar la ventaja que aparece en el reverso de la loseta. La loseta que pertenezca a nuestra colonia (ciudadano de nuestro color), una vez usada (o no) se coloca boca abajo en la casilla de barco de tu tablero (foto izquierda), pasando a ser un emisario. Las losetas de otros jugadores (usadas o no) se colocan al lado de tu tablero de colonia.

Estas losetas de ciudadano nos dan diferentes recursos o clases sociales que necesitaremos durante la partida.


Fichas de grúa y de colonia 

Trabajadores, tribunos, constructores y asistentes...

Al eliminar losetas de colonia de nuestro tablero liberamos espacios que nos servirán para colocar edificios. Para ello utilizaremos a nuestros trabajadores (de diferentes colores) según el color del edificio que queramos construir. Estos trabajadores los vamos consiguiendo durante la partida gracias a las losetas de colonia.
Las fichas de grúa se colocan en los extremos de nuestro tablero de colonia y encima ponemos una ficha de ciudadano. Cuando elegimos esa ficha de ciudadano y descubrimos una grúa puntuaremos, cuando termine ese ciclo, por todos los edificios construidos del color de esa grúa. Después de esto giramos la ficha de grúa y ya no volveremos a utilizarla.

Edificios

Para colocar un edificio azul, necesitamos un trabajador de ese color. Si el edificio es doble, necesitaremos 2 trabajadores y si queremos construir un monumento necesitaremos un constructor (trabajador gris). Es obvio que una ficha doble, edificio y monumento, necesitaremos el trabajador del color del edificio y un constructor.


colocación de edificios en nuestra colonia.

A medida que vamos liberando espacio en nuestra colonia, podremos ir poniendo edificios y/o monumentos. Como hemos dicho, se consiguen del tablero principal a cambio de nuestros trabajadores. Si decidimos colocar un monumento (hay 4 tipos), entonces subiremos en el medidor de ese monumento, obteniendo la recompensa que venga estipulada. Estos medidores están alrededor del foro, en el tablero.


En nuestro turno, después de revelar las cartas de calle, escogemos nuestras fichas de colonia, cobrando el beneficio que obtenga la que hemos elegido. Seguidamente podemos conseguir estos edificios que tendremos que colocar en los espacios libres de nuestra colonia, nada más ser adquiridos. Si hemos puesto un edificio, podemos (en la siguiente fase), colocar un emisario en el foro (foto superior). Hay unas reglas al respecto. Pero en general consiste en controlar zonas de color con nuestros emisarios. Cuantos más tengamos alrededor de los símbolos de águila, más puntos cobraremos y por ser el que tiene la zona ocupada mayor, se cobran puntos extra también.

clases sociales

Por último quedan las clases sociales, en la zona izquierda de nuestro tablero de colonia. Cuando escogemos un ciudadano, este nos puede entregar diferentes recursos y también nos pueden mostrar una clase social. Si escogemos a un ciudadano que nos ofrece una clase social, colocaremos esa loseta en esta zona. Siempre en la fila de su mismo símbolo y comenzando por el espacio vacía más a la izquierda.
A partir de ese momento y dependiendo de la clase social disfrutaremos de ventajas que incluso pueden romper alguna regla del juego. Estas clases sociales están relacionadas con los monumentos. Cuando se termina un ciclo, se contabilizan puntos. Aquí los puntos dependerán de las clases sociales que tengamos multiplicado por el número de monumentos de esa fila que haya en la colonia.

En la imagen superior tenemos la fila de los patricios completa (hay 2 fichas). Esto quiere decir que obtendremos 3 puntos de victoria por cada monumento distinto en esa misma fila (en la foto vemos uno). Debajo tenemos 1 ficha de mercader. Si tenemos monumentos en esa fila los multiplicaremos por 2. Finalmente, sumaremos 1 punto por cada monumento en cualquier otra fila en la que no haya ninguna ficha de clase social.

Los 4 monumentos: Biblioteca,Basílica,Mercado y Columna de triunfo

Falta decir que el resto de fichas que podemos conseguir: Tribunos, constructores y Asistentes se utilizan de diferente modo. Pagando 2 tribunos podremos quedarnos con las 2 losetas de colonia, en vez de escoger solo una. Los asistentes en combinación con un trabajador de cualquier color nos permiten escoger otro trabajador del color que nos interese. Finalmente el constructor sirve para pagar los monumentos.


En resumen: al inicio de cada turno se revelan 2 nuevas cartas de calle que nos dirán de entre que fichas de nuestro tablero de colonia deberemos elegir. Una vez elegida cobraremos el beneficio que nos de y si es un colono nuestro lo colocaremos en la zona de barco convirtiéndolo así en emisario.
Estos emisarios son imprescindibles para enviarlos al foro, si no hay emisarios no se puede realizar la fase del foro.


Después de escoger nuestra loseta y recibir el beneficio podemos construir edificios en nuestra colonia, pagando los trabajadores correspondientes. Una vez construido un edificio podremos enviar uno de nuestros emisarios al foro y deberemos colocarlo en la zona del foro de mismo color que el edificio que hemos construido ( hay ventajas de clase social que cambian esta regla).
Una vez hecho esto termina la ronda y se revelan 2 nuevas cartas de calle. Las cartas de calle están apiladas en 3 grupos de 8 cartas. Cada grupo es un ciclo. Cuando un ciclo se termina se procede al conteo de puntos. Que consiste en contar los puntos que nos dan nuestros emisarios en el foro y los puntos que nos dan nuestras grúas y clases sociales. Después comenzamos con el siguiente mazo de cartas de calle o ciclo.


Opinión:
A pesar de que la primera partida puede resultar un poco lío, enseguida se aprende su mecánica que por otro lado es sencilla, ya que cada fase conduce a la siguiente de forma natural. 

Se trata de un euro abstracto que en este caso tiene una temática bastante bien pegada (teniendo en cuenta que este tipo de juegos no suelen encajar de verdad con ninguna temática). A mi me parece que en este aspecto hay muchos otros peores que El Foro De Trajano y me convence (lo se, tampoco es para tirar cohetes, pero con que euro tiráis cohetes con este tema).

En cuanto a la dinámica del juego es muy resultona y entretenida. Se disfruta mucho de la gestión que supone decidir entre los ciudadanos y aplicar combos distintos de entre lo que nos deja hacer las reglas y las habilidades que obtenemos de las clases sociales. Esto nos hará plantearnos la estrategia a seguir al inicio de la ronda, lo que lo convierte en un juego de planificación de acciones. Pero no podremos ir a todo, como buen euro se trata de una ensalada de puntos que deberemos equilibrar y conseguir los edificios adecuados para puntuar por grúas, no encajará con las zonas del foro que queremos ocupar con los emisarios. Lo cual nos hará decidir que táctica es mas conveniente en cada momento.
Escoger entre construir edificios y monumentos también puede resultar un dilema. Ya que los primeros nos abren la puerta al foro y los segundos a las clases sociales y sus ventajas. Pero si construyes un monumento ya no puedes ir al foro, lo que puede permitir al resto de jugadores ganar ventaja allí.

En definitiva, un gran juego que no creo que haya recibido la atención que merece. Su dificultad es accesible para la mayoría de jugones. Solo no lo recomiendo a aquellos que acaban de iniciarse y que tienen poca experiencia en euros de gestión. Se les puede poner algo cuesta arriba y ya sabemos que esto termina por pagarlo el juego.

Por decir algo negativo: La figura de jugador inicial es fea de narices.



LO MEJOR: Profundo y al mismo tiempo ameno.
LO PEOR: Nada a tener en cuenta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario