sábado, 6 de octubre de 2018

AKROTIRI, Juego de Mesa

Akrotiri es un juego que parece pequeño, por el tamaño de su caja. Pero engaña. Un juego exclusivo para dos jugadores.
Cuantas veces hemos protestado por el aire que contienen las cajas de algunos juegos (que no son pocos). Cajas enormes para justificar algunos precios, algo elevados. Cajas que cuando las abres están medio vacías, o son demasiado profundas, o demasiado anchas, o hay más cuna que componentes, o todo junto.
Bien, pues con Akrotiri parecen haber tenido en cuenta esta cuestión. La caja de este juego es del tamaño del Pachtwork, y aún así contiene más componentes que algunos de esos juegos de caja grande a los que nos referimos. De hecho, cualquier otra editorial le hubiera sacado a Akrotiri unos cuantos euros más empaquetando todo en una caja mayor (con o sin cuna).

Loseta central

Así de contentos estamos con nuestra pequeña caja, repleta hasta arriba de componentes, que ocupará en nuestra lúdoteca el mínimo espacio posible. Es necesario dar valor ha este hecho. Sobretodo cuando lo criticamos tanto en otras ocasiones. También teniendo en cuenta que el precio de Akrotiri esta en 30 euros. Más caro de lo que suele ser en un juego de este tamaño. Ahora sabemos que lo único pequeño de este juego es su caja, sólo eso. Ya que como juego y cantidad de componentes lo vale. Tampoco estamos ante un "filler".


El objetivo del juego será conseguir construir todos nuestros templos (seis en total). El primer jugador que lo consiga finaliza la partida y se procederá al recuento de puntos.


En nuestros tapetes de jugador colocaremos nuestros templos en los 6 espacios cuadrados. Dejando libre el que tiene el número 3. Esa será la cantidad de acciones disponibles para cada jugador, hasta que construyan un templo y liberen la casilla siguiente. Que nos otorgará una nueva acción (ahora tendremos 4 en total).


El turno de cada jugador se divide en dos partes. La primera es la colocación de losetas. Cada jugador, lo primero que hace en su turno, es coger una loseta y colocarla en el mapa. Al principio se construye alrededor de la loseta central que se coloca al inicio (Thera). Sobre la loseta, además, colocará un recurso del color del símbolo que tiene la loseta (todas tienen un símbolo). También colocará otro recurso en esa loseta de cualquier otro color. En total dos.

loseta central (Thera)

La segunda parte del turno son las acciones. Que se dividen en: Mover barco, cargar recursos, construir templos, comprar cartas de mapa y consultar el oráculo. Al principio de la partida (como decíamos antes), solo dispondremos de tres acciones (a elegir de entre las comentadas). Luego podremos hacer más, a medida que construyamos templos.

Antes de continuar debemos hablar de las losetas. Estas están divididas en cuatro secciones por unas lineas discontinuas (se pueden observar en la foto derecha). De este modo todas las losetas se dividen en cuatro partes o secciones. Una de ellas contendrá el símbolo de la loseta, las otras tres no. En la sección del símbolo colocaremos el recurso del mismo color. En cualquiera de las otras tres secciones el otro recurso.

Losetas, cartas de objetivo, Carta de mapa, moneda, ficha de acción y ficha jugador inicial

Las lineas discontinuas son importantes. En uno de los cuatro espacios en los que se divide cada loseta es donde colocaremos los templos.
Según la foto de la izquierda, hemos construido el templo en la casilla superior izquierda de la loseta, y con respecto a este templo:
Todo lo que se encuentra por debajo de la línea divisoria 1 (que va de lado a lado) se considera la zona inferior o el Sur. Así las dos secciones inferiores pertenecen a esta zona.
Según la línea divisoria 2 (que va de abajo a arriba) Todo lo que hay a la derecha del templo es el Este (o derecha). Fíjese que aquí entran las dos secciones a la derecha de esta linea. Así que algunas secciones se pueden incluir al mismo tiempo en el sur y en el este.

Esto es muy importante. Ya que está directamente relacionado con las cartas de mapa (foto inferior) que son el corazón del juego y la única forma de colocar los templos. Las cartas se miran desde el punto de vista del jugador que las juega. Si miramos la primera carta comenzando por la izquierda (la que está cortada, pero nos sirve). Veremos que en ella se ve un templo y sobre él (será el norte) hay un símbolo rojo. A su izquierda (oeste) se ve uno verde y a su derecha (este) otro gris. Esto significa que con esa carta deberemos buscar un punto en el mapa donde colocar el templo. De tal forma que en su norte haya una loseta con el símbolo rojo (nos interesa el símbolo y su posición, no la loseta donde esta). En el oeste o izquierda otro verde y en el este o derecha uno gris. Para ello tendremos en cuenta las lineas discontinuas que rodean el templo en todo su recorrido por el mapa (en todo su recorrido). Ya sea de norte a sur o de este a oeste.
Regresando al ejemplo de arriba (foto superior). Esas líneas divisorias (que hemos llamado 1 y 2) continuarán en las losetas adyacentes. Así que los requisitos que piden las cartas se pueden cumplir en cualquier punto del mapa.
En el caso de que veamos que se cumplen los requisitos de nuestra carta, podremos colocar el templo. Además esto tiene un coste, que viene marcado en el lado superior izquierdo de la carta de mapa. Tendremos que tener dinero suficiente para pagar el coste. En caso contrario no podemos construir el templo. Una vez construido, guardamos la carta ya que esta contiene en su lado superior derecho los puntos de victoria que nos conceden.

Cartas de mapa (o templo)

Estas cartas de mapa las vamos adquiriendo durante la partida. Las compramos con dinero. Hay tres tipos, dependiendo de su coste y los puntos de victoria que otorgan. El dinero lo conseguimos vendiendo los recursos que vamos colocando por la isla en la fase de colocación de las losetas. Esto quiere decir que nos veremos obligados a navegar por el mapa con nuestro barco, para conseguir estos recursos. Luego los llevaremos a la loseta central (Thera), para venderlos allí. La venta de los recursos es gratuita y no consume acciones. Tampoco volverlos a dejar en alguna isla.

mercado

Los recursos divididos en 4 colores y que se identifican por los cuatro símbolos de las losetas se colocan en el tablero de mercado al inicio de la partida. A medida que ponemos losetas vamos cogiendo los recursos del mercado y colocando en las losetas. Esto hará que se vacíe el mercado (foto superior). Cuando vendamos los recursos en la loseta de Thera (solo se pueden vender ahí), cobraremos en dracmas la cantidad marcada en el espacio vacío a donde devolveremos el recurso. A medida que devolvamos recursos al mercado su precio descenderá. A medida que quitemos aumentará. (Ejemplo: Si vendemos dos recursos rojos tal y como está el mercado en la foto, cobraremos 5 dracmas).

Finalmente, con las cartas de objetivo ganaremos puntos extras al final de partida. Siempre que cumplamos las condiciones que nos marcan para ello. Estas contienen diferentes objetivos y pueden variar en cada partida (foto derecha).
Se entrega una al principio de la partida y el resto se consiguen al construir templos.

Nos queda comentar la acción de comprar cartas. Que como bien se entiende consiste en comprar cartas de mapa, para colocar nuevos templos. La otra acción es consultar el oráculo. Esta acción se reduce a decir en voz alta que tipo de loseta necesitamos (con que símbolo). Acto seguido, se destapa una a una las losetas. Las cuales se descartarán, hasta que el jugador encuentre la que busca. Una vez encontrada, se guarda y se coloca en el siguiente turno.
Con todo esto hemos explicado lo más importante de Akrotiri.

Opinión:
El juego es sencillo, accesible para todo tipo de gente. Aunque no tengan costumbre de jugar mucho. Además me gusta porque es bastante táctico y debes invertir en análisis a la hora de colocar las losetas. Pues colocarlas al azar, sin prestar atención, repercutirá en contra del jugador. Es necesario conocer que cartas de mapa tenemos y pensar que losetas y en que posición las tenemos que colocar es fundamental. Ocurre lo mismo con las cartas de objetivo.
El mapa crecerá bastante durante la partida, así que necesita más espacio del que puede parecer en un principio. Las acciones están limitadas y a medida que el juego avanza se consiguen elevar el número de las mismas. Habrá que escoger y repartir las acciones de forma productiva. Sobretodo en moverse por el mapa en busca de recursos. Una actividad secundaria pero muy necesaria para conseguir el dinero que necesitamos cuando decidamos construir los templos.
La interacción entre jugadores se reduce a quitarse el espacio (las islas) donde colocar los templos. Ya que, en la isla donde hay un templo, ya no se puede poner otro. Y también en coger recursos antes de que los coja el otro. Aunque los recursos nunca escasean, es posible que tengas que ir lejos a buscarlos.

Si no se tiene cuidado al colocar las losetas y si no hacemos crecer bien el mapa (esto ocurre cuando nos obsesionamos por construir los templos demasiado rápido), se puede dar el caso que no tengamos islas donde construir (faltan losetas). O que parte de nuestro mapa quede inaccesible.


Problema principal: Si el otro jugador insiste en correr y colocar templos. Te verás obligado a seguir ese ritmo. Ya que cada templo colocado equivale a una carta con puntos de victoria. Si tu oponente termina los templos y a ti aún te quedan 2 o 3 por poner, no hace falta contabilizar puntos. Habrás perdido sin remedio. Esto no tiene lógica que ocurra, pero dice mucho de la mecánica del juego. En las partidas que he jugado nunca ocurrió. Lo ves venir y lo evitas. Pero lo evitas corriendo tu también.


He podido observar que terminas por conseguir colocar los templos relativamente rápido y casi al mismo tiempo que tu oponente. Es decir, el juego se convierte en una carrera. El éxito o fracaso va a depender del tipo de cartas de mapa que utilices. Una estrategia que convierte el juego en repetitivo después de algunas partidas. No es la primera vez que juegos muy interesantes dejan de serlo con el tiempo. Cuando una vez descubierta la estrategia adecuada para ganar. Siempre se juega igual.








RESUMEN:
Lo Bueno: Táctico e interesante. Perfecto para dos jugadores. Caja pequeña.
Lo Malo: Uno de los barcos no viene pintado. No se si es un error, o que se les terminó la pintura. El arte de las losetas podría mejorarse. Juego repetitivo cuando lo dominas.




Puntuación (del 1 al 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario