sábado, 1 de junio de 2019

WARPGATE

Warpgate es un juego de 1 a 4 jugadores financiado a través de Kickstarter, que nos invita a explorar la galaxia y colonizar planetas.Vamos a ver como funciona este juego de mayorías.

El motor del juego son las cartas, contiene bastantes cartas, tableros modulares y miniaturas de naves. La preparación inicial consistirá en montar el tablero, según el número de jugadores. La foto de abajo representa el tablero para 2 jugadores. Es la configuración más pequeña.


Uniremos las diferentes partes de tablero que formarán la galaxia de juego. Esta configuración es para 2 jugadores.


Tenemos diferentes mazos de cartas. Hay cartas de Acción, un mazo por jugador que se diferencian por el color de su dorso. Los mazos son todos iguales y nos proporcionan todas las acciones a realizar posibles. Hay dos acciones por carta (foto derecha). Durante los turnos deberemos ejecutar 1 de las dos acciones. El juego esta en inglés (que no os engañen las fotos), pero su texto es muy básico y fácil de entender. Además, cada acción es mostrada mediante una ilustración que se entiende muy bien.

cartas Tácticas

Hay cartas Tácticas, un mazo para cada jugador (se reconocen por el color del reborde de la imagen). Son las cartas que se utilizaran en los enfrentamientos. Los mazos son iguales para cada jugador. Pero en este caso se podrán mejorar con las cartas de táctica avanzada (foto izquierda). Se diferencian de las cartas Tácticas normales por la marca amarilla que hay en la zona de texto. Estas cartas se ganan durante la partida y se añaden a nuestro mazo Táctico, para mejorarlo. Estas cartas nos proporcionan puntos de victoria y muchas habilidades que en muchos casos permiten romper algunas reglas del juego.

Más cartas: las cartas de Objetivo (derecha), nos proporcionaran metas a alcanzar durante la partida. Que, por supuesto, nos otorgaran puntos de victoria si conseguimos completarlas. Estas cartas se consiguen durante la partida. De modo parecido a como se consiguen las cartas de Tecnología (foto inferior), que nos aportan ventajas, potencian nuestras acciones y también nos dan puntos de victoria. Tanto unas como otras se consiguen en diferentes planetas, según sean de un tipo u otro.

Cartas de Tecnología

Los tableros de jugador están divididos en 4 secciones que representan los turnos. Contienen el nombre de la facción, la habilidad de la facción, un texto explicativo y los multiplicadores dibujados en cada sección o turno (1X,2X,3X...etc).

Ejemplo tablero de jugador

Finalmente diferentes tipos de ficha, como las de Bienes de Comercio (foto derecha) y otras que se utilizan en el modo en solitario. Estas fichas tienen dos lados, uno activo y otro agotado y nos otorgan puntos de victoria. También tenemos la ficha de jugador inicial.
Falta añadir las naves y el dron de investigación. La misma cantidad para cada jugador. También hay un juego de fichas de Colonia/Base Avanzada (según el lado que utilicemos) para cada jugador.

Dron de investigación y naves del jugador rojo

Comenzaremos la partida con 3 naves y nuestro dron desplegados en el "Warpgate" de nuestro color.
El resto de naves las dejaremos en una reserva al lado de nuestro tablero de facción al igual que las fichas de Colonia/Base Avanzada (foto inferior). También nuestro mazo de cartas de Acción y cartas Tácticas. Cada jugador elegirá de entre dos cartas de Objetivo al azar y se quedará con una.

Preparados para comenzar

Los mazos de Tecnología y Objetivos se dejan al alcance de los jugadores, se extraen dos de cada para formar una especie de "mercado". Estas cartas serán las disponibles para adquirir por los jugadores (foto izquierda).
El número de cartas de Tecnología serán 2, más 5 cartas por jugador. El número de cartas de Objetivo son 5 por jugador. También se utilizan 5 fichas de Bienes de Comercio por jugador. Cuando alguno de estos mazos o los Bienes se agoten se terminará la partida y se procederá al conteo de puntos.

colocamos las cartas de acción en el espacio indicado según el turno de juego.

Cada jugador coge 4 cartas de su mazo de acción, que habrá barajado previamente. Estas serán las 4 cartas que jugaremos en la primera ronda. De ellas elegiremos la que queremos jugar en nuestro primer turno. Para jugarla, la colocaremos en la primera sección de nuestro tablero (Turn1) y elegiremos cual de las dos acciones de esa carta queremos jugar (solo podemos jugar 1 acción por turno). Efectuaremos la acción pertinente descrita en la carta y jugará el otro/s jugador/es.
En nuestro siguiente turno volveremos a escoger una de nuestras 3 cartas restantes y la colocaremos en el espacio correspondiente al turno 2 (foto superior). Continuaremos con esta mecánica hasta jugar las 4 cartas de acción. Que será cuando renovaremos nuestra mano con 4 nuevas cartas de nuestro mazo de acción. Las cartas utilizadas durante esta ronda se descartan y el tablero vuelve a quedar vacío.
Esta será la mecánica durante toda la partida hasta que se den los factores que desencadenan el final de la partida.


Lo interesante del juego está en el orden en el que juguemos las cartas y en que turno las coloquemos en nuestro tablero. Ya que los multiplicadores dibujados sobre él, los que hay en cada sección o turno, serán decisivos. Ya que si colocamos nuestra carta de acción sobre el turno 1, el multiplicador es "1X", si jugamos una carta en el turno 2, el multiplicador será "2X". Es decir esa acción será potenciada por esos valores.

Ejemplo: Si jugamos una acción de movimiento, podremos movernos hasta dos casillas en el turno 2, si la jugamos en el turno 3, serán tres espacios. Si jugamos una acción de despliegue de naves en el turno 2, podremos desplegar dos naves, en el turno 4 serán cuatro naves...etc.
En las cartas de acción nos dice que efectuemos esa acción en "X", refiriéndose al rango en el turno de nuestro tablero (foto derecha). Así que debemos calcular muy bien cual es el alcance que le queremos dar a nuestras acciones.
(Destacar de nuevo que la iconografia del juego habla por si sola y no es necesario leer el texto).
No repasaremos todas las acciones de las cartas, esto no es un tutorial completo y además las acciones son las comunes en este tipo de juegos. Algunas acciones son movimiento, despliegue, comercio, establecer colonia/base, Mover el Dron...etc.

Algunas acciones nos incitarán a enfrentarnos con nuestros contrincantes. Ya que este es un juego donde la interacción es lo más importante. Extenderemos nuestro dominio sobre los planetas expulsando, si es necesario, al resto de jugadores. Para ello utilizaremos las cartas de nuestro mazo táctico, tomando 2 cartas del mazo para elegir solo una. El contrincante hará lo mismo y enfrentaremos las dos cartas. Multiplicaremos nuestra presencia en naves (número de naves nuestras) en ese planeta por el multiplicador de la carta. Así sabremos si hemos ganado la batalla. Pero luego deberemos efectuar también el texto de esas cartas y no siempre le beneficiará al jugador ganador.

 
La carta Táctica "X5" (foto superior izquierda), tiene un multiplicador alto que te puede garantizar ganar la batalla, pero te obliga a destruir una de tus naves. Esto puede ser perjudicial si, sobretodo, solo tienes una nave. En cambio la carta "X2" (derecha), tiene un multiplicador más modesto, pero te garantiza destruir la mitad de las naves enemigas en ese planeta, además de las tuyas. El perdedor se retirará de ese planeta y además destruirá parte de sus naves si procede (según sea el texto de la carta). El ganador puede quedarse sin naves en ese planeta por el mismo motivo, pero habrá expulsado al contrincante. Si, por ejemplo, el planeta ya tuviese una colonia o base avanzada, ese planeta continuará perteneciendo al jugador del color de esa Colonia, aunque no le queden naves allí.


Esto quiere decir que, aplicando bien los textos en combinación con los multiplicadores, en ocasiones puede resultar tan practico perder la batalla como ganarla. Algo poco habitual en juegos de este tipo donde, por lo general, solo te limitas a comparar valores.

Las cartas de Tecnología se conseguirán moviendo el Dron (hay una acción concreta para ello), por los diferentes planetas, para investigar y conseguir conocimientos. Allí donde alcancemos llegar con nuestro Dron, nos ofrecerá la posibilidad de conseguir una de estas cartas. Siempre y cuando ese planeta sea del color y tipo de alguna de las cartas de tecnología expuestas.  En la foto izquierda vemos una carta de Tecnología perteneciente al tipo de planeta oceánico o azul (parte superior carta) y nos dará una acción de Reconocimiento gratuita aplicable durante el resto de la partida. Además de poder re-activar una ficha de Bien de Comercio. Estas fichas se consiguen llegando a planetas de comercio (foto inferior). Nos otorgan "+1X", un multiplicador extra que podremos gastar en combinación con los que hay en nuestros tableros. Solo tiene un uso, pero con esta carta de Tecnología lo podremos volver a utilizar si ya lo teníamos gastado. Estas fichas otorgan 3 puntos de victoria por cada una que tengamos (gastada o no), al final de la partida.

.Algunos planetas con sus colonias/bases y un planeta de Comercio

Con la acción de Control podemos establecer colonias o Bases en los planetas en los que tengamos presencia. El tablero esta compuesto de sectores. Son las zonas remarcadas con fondo azul del tablero y que incluyen 1 o más planetas (en la foto superior los 3 planetas están en diferentes sectores).
Si en ese sector ya tuviésemos alguna colonia en otro planeta, podremos poner directamente una colonia en el planeta nuevo. De no ser así, comenzaremos poniendo una Base Avanzada que con otra acción de Control en otro turno, podremos mejorar a Colonia.

Al poner una base o colonia en un planeta, podremos adquirir una nueva carta de Objetivo que coincida con ese tipo de planeta (solo podemos adquirir un Objetivo cada vez). Esto nos aportará nuevos puntos de victoria si cumplimos sus requisitos.
Finalmente la acción de Promoción nos permitirá coger una carta de Táctica avanzada que añadiremos a nuestro mazo táctico. Esto hará que tengamos nuevas posibilidades en los enfrentamientos.


Recomendamos leer el manual para otros detalles, ya que no queda todo explicado. Aunque seguramente ya tenéis una idea muy clara de como funciona este juego.

Versión para 6 jugadores. La caja básica acepta hasta 4 jugadores.

Opinión:
Es muy interesante la mecánica del uso de las cartas. Hay que gestionar las cartas que nos aparecen en mano y utilizarlas de la mejor manera posible. Esto es, elegir la acción adecuada en el turno adecuado, según queramos potenciar unas u otras. Las diferentes acciones están bien equilibradas y pensadas para expandirte por la galaxia. Los turnos son rápidos. Quizás el primer turno, cuando tienes que escoger entre las 4 cartas (8 acciones), es el único que puede entretener algo más. Después van quedando menos cartas y resulta bastante claro lo que quieres hacer. 

Las batallas son interesantes. Ya que debes escoger no solo pensando en ganar la contienda, si no en como afectarán las acciones de las cartas Tácticas. Tanto a los contrincantes como a nosotros mismos. Muy interesante encontrarse con situaciones en las que, aún perdiendo, terminas por controlar el planeta. Lo que en realidad te convierte en ganador. Así que la gestión de este tema es mucho más interesante que en otros juegos similares.

El juego mejora con la adquisición de cartas de Tecnología, que rompen, en  muchos casos, algunas reglas del juego. Permitiendo unas habilidades que pueden ayudarte a ganar la partida si se utilizan bien. Es muy interesante jugar varias partidas para ver como cambia el juego en función de estas cartas.

La rejugabilidad es enorme, principalmente por la cantidad de facciones diferentes que trae y la cantidad de tecnologías y cartas Tácticas diferentes que podemos encontrar.Nunca se utilizan todas en una partida.

La duración del juego esta comedida y en ocasiones se puede hacer demasiado corto. Esto tiene una solución sencilla, añadir más cartas a los mazos tácticos y a los objetivos. Aunque esto no está en el manual, es una solución que ajustará la duración de la partida. Algo a tener en cuenta.

Finalmente comentar que los materiales son mejorables, en especial las miniaturas. Aunque correctos, sobretodo si pensamos que es un juego de 39 euros. Un precio muy comedido. 
Corren imágenes del prototipo donde aparecen unas fichas planas de plástico para las naves que me parecen más acertadas que la solución final. Pero en general todo es mejorable en este aspecto. Aunque entonces, el juego subiría sin duda de precio.

Aunque el juego está en inglés, los textos de las cartas son simples y fáciles de entender. Aún así tenemos unos iconos claros y bien resueltos que transmiten la información de forma efectiva.


LO MEJOR: Mecánicas, fácil de jugar.
LO PEOR: Materiales mejorables.








Puntuación (del 1 al 5)










No hay comentarios:

Publicar un comentario