sábado, 7 de diciembre de 2019

WELCOME HACIA EL PERFECTO HOGAR

Dentro de esta nueva moda de juegos donde debemos "Escribir" y distanciándose de forma original de esos mismos en los que además "Tiramos dados" (todo esto para no decir "Roll & Write"), encontramos esta original e interesante propuesta. Lo único que no entiendo es porque el titulo tiene que estar a medias en inglés y castellano. ¿No se podría haber llamado "Bienvenidos al Perfecto Hogar"?.

La temática nos cuenta que deberemos encargarnos de construir la típica urbanización americana, símbolo de progreso en los años 50 en aquel país.

Como ocurre con este tipo de juegos, el corazón del mismo son un block de hojas con casillas que deberemos ir tachando o escribiendo. Además trae un mazo de cartas que serán el motor del juego.

Proyectos

Para  comenzar se escogen al azar 3 cartas de proyectos de ciudad, una de cada tipo. Existen 3 tipos diferenciados por número y color. Estas cartas son objetivos a conseguir durante la partida. Estos objetivos tienen dos valores en puntos, que recibirán los jugadores por orden. El primero en conseguir el objetivo se llevara el primer valor y el segundo el siguiente.

Mazos de construcción

Luego dividiremos el mazo de Construcción (o mazo principal) en tres mazos de 27 cartas cada uno. Los colocamos con los números hacia arriba y de cada mazo giramos la primera carta y la ponemos al lado, mostrando su acción (foto superior).

Las cartas nos muestran un número por un lado y una acción en su reverso. Además esa acción asoma por las esquinas del lado donde está el número. Así que siempre podemos saber la acción que va a salir después.
En cada turno, los jugadores eligen una pareja de las tres creadas. La pareja consiste en un número y la acción. Según la foto superior, por ejemplo: el 7 y la valla. Después de esto se retiran las acciones y se les da la vuelta a otra carta de cada uno de los 3 mazos, colocándolas al lado otra vez. Volveremos a jugar otro turno y así hasta que algún jugador cumpla alguna condición de final de partida.


Ahora viene la parte interesante del juego, porque tenemos que escribir ese valor elegido en nuestra hoja y aplicar la acción correspondiente. Después de la elección de la pareja número-acción, nos toca trabajar en nuestra hoja.

Los números representan parcelas y debemos escribir el número en la parcela de la hoja que queramos. Teniendo en cuenta que los valores en una fila deben ser siempre ascendentes.

colocando números

De este modo, no podemos escribir un 8 después de un 10. Aunque no estamos obligados a colocar todos los números. Es decir, escribir 1-2-4-6-9-10-11-12-15, en las parcelas de una misma fila seria correcto. A pesar de que no aparecen otros valores como el 3,5,7,8...etc.

Después de escribir el número nos toca prestar atención a la acción y apuntar esta en los medidores (o tracks) que hay en nuestra hoja. Cada acción se apunta en un medidor distinto que nos otorgaran o restarán puntos de victoria. Así, la acción de Agente Inmobiliario (foto izquierda), consiste en tachar el primer valor de la primera casilla en blanco que este libre en el  medidor identificado con ese símbolo de acción. Las acciones están identificadas por su símbolo ya sea en la zona inferior de la hoja o en las filas.

La acción de Agente inmobiliario nos premia por las parcelas que tengamos de cada tipo. Una parcela de 1, por ejemplo, se refiere a parcelas que contengan 1 casa. Esto se consigue dividiendo las filas con vallas. Con la acción Topógrafo podemos construir vallas. Esto consiste en dibujar una línea sobre los puntos blancos que se encuentran a los lados de cada parcela. Así, el nº5 (foto derecha) estamos construyendo una valla en un lado y habrá que construir otra en el otro para aislarla y que se convierta en una parcela con solo una casa. Se puede construir parcelas con 2,3,4,5 y 6 casas.

La acción de Trabajo Temporal, nos permite añadir o restar dos valores al valor de nuestra carta. Es decir si escogemos el valor 9 con esta acción, podemos escribir los valores 7,8,9,10 y 11 en nuestra parcela.
Nunca estamos obligados a llevar acabo la acción que hemos escogido.
Además tacharemos un espacio en el track correspondiente (foto izquierda).

La acción Bis nos da la posibilidad de repetir un valor. Esto sirve para cuando no podemos colocar un número. Evidentemente no podemos poner dos valores iguales en una fila, pero esta acción nos deja saltarnos esta regla. Para ello, el valor que vamos a repetir ya debe estar en la fila y lo colocaremos en una parcela que este al lado de ese valor. Además estos valores estarán siempre juntos en una misma parcela, no se pueden separar por vallas ni rotondas. Escribiremos la palabra "bis" debajo del valor y tacharemos una posición en el medidor de "bis". Esto nos resta puntos al final de la partida.

Al tachar valores en los diferentes tracks lo que hacemos es dar protagonismo al siguiente valor sin tachar. Es decir, en la foto superior izquierda hemos tachado el valor 1 al utilizar una acción "bis". Esto quiere decir que al final del turno (si no tachamos ningún valor más), el valor resultante que nos queda será el 3 (el siguiente sin tachar). Como este medidor nos penaliza, nos restaremos 3 puntos al final de la partida. En otros tracks los puntos que obtenemos son puntos de victoria.

La acción de Instalador de Piscinas sirve para completar el medidor de esta acción que nos dará puntos de victoria según el número de piscinas instaladas. Para ello deberemos colocar el valor en una parcela con piscina. Tacharemos la piscina y ademas tacharemos la primera casilla libre del track correspondiente. Como decíamos, esto hará que el siguiente valor sin tachar sea el valor en puntos que cobraremos al finalizar la partida.

Para finalizar tenemos la acción Paisajista que consiste en construir parques. Al utilizar esta acción tacharemos el primer valor libre del medidor de parques que se encuentra encima de cada fila. Funciona del mismo modo que el resto de tracks.



De este modo, efectuando las acciones y escribiendo números teniendo en cuenta las restricciones iremos construyendo nuestra urbanización. Si en algún turno no podemos utilizar ningún valor y nos vemos obligados a pasar, deberemos tachar la primera opción libre del medidor de Denegación de Obras (foto izquierda).
Si un jugador rellena los 3 espacios de este track la partida se termina. Este medidor nos otorga puntos de penalización, al igual que el "Bis". Todos los medidores rojos nos restan puntos.

Finalmente nos queda la opción de las rotondas (Se considera una opción avanzada del juego). Esto consiste en crear una rotonda durante nuestro turno, en alguna parcela. Evidentemente también hay un medidor para esto y deberemos marcar la casilla correspondiente si lo hacemos. Solo podremos crear un máximo de 2 rotondas.
Esto se utiliza en situaciones complicadas, cuando no podemos colocar números. Para ello elegimos una parcela y dibujamos en ella un circulo con un punto en el centro. A partir de ese momento la fila queda dividida. Son dos calles distintas y podremos construir en la nueva calle comenzando por los valores más bajos (foto inferior).

rotonda

Cuando uno de los jugadores consiga completar las tres cartas de Proyecto o rellene todas sus parcelas o complete el track de Denegación de Obras la partida termina y se procede a contar los puntos. El jugador con más puntos gana la partida.

En el modo solitario cambia la forma en que se escogen las cartas. Se hace un mazo único que luego se divide a la mitad. En una de las mitades se introduce la carta de "aproved" especial para este modo. El otro mazo se coloca encima del que contiene esta carta y se extraen 3 cartas con los valores a la vista. El jugador deberá escoger en su turno un número cualquiera y una acción de las otras cartas cuyo número no ha escogido. En las esquinas de las cartas se puede ver la acción que hay detrás.

Modo solitario



Opinión:
De todas las propuestas que he probado, incluyendo los Roll & Writte, posiblemente esta es la que más me ha gustado (también es cierto que no he probado todas). Es la que más gestión tiene y posiblemente la de más dificultad (junto con Railroad Ink). Así que es de las pocas que conservo en mi colección.

El problema que tienen este tipo de juegos, es que más que estar jugando, tengo la sensación de estar completando un pasatiempos. Al menos esto es lo que me ocurre a mi, sobretodo jugando en solitario. Al mismo tiempo son juegos perfectos para jugar solo.

Es muy diferente jugar en solitario que jugar con más jugadores. El sistema de elección cartas es mucho más restrictivo cuando juegas a más de 1 jugador. Ya que tienes 3 parejas de cartas a elegir y no puedes escoger la acción ni el número que más te interesa. El modo solitario es más sencillo en este aspecto, ya que te deja escoger entre 3 números y dos acciones que podrás combinar a tu elección.

Tanto para jugar en solitario, como para jugar con más gente es un juego accesible, fácil y entretenido para cualquier tipo de público.





LO MEJOR: Sencillo y adictivo
LO PEOR: En solitario puede ser repetitivo.



Nota (del 1 al 5)




No hay comentarios:

Publicar un comentario