martes, 1 de enero de 2019

1906 SAN FRANCISCO




















La última entrega del tándem Perepau Llistosella y Pedro Soto nos llega con otra fecha como reclamo. Sumándose así a la colección de juegos iniciada hace unos años donde toman como referencia acontecimientos históricos. 1906 San Francisco nos sitúa, como es obvio, en San Francisco, tras el recordado terremoto que arrasó la ciudad. Seremos promotores que competiremos por conseguir terreno para construir edificios y devolver a la ciudad su esplendor inicial.


El juego está compuesto de cartas. Tenemos 8 cartas de mapa, donde construiremos nuestros edificios. Su número en cada partida dependerá del número de jugadores.x
Estas cartas se colocan al azar juntas sobre la mesa para conforman una especie de tablero.
En ellas vemos recuadros de colores, junto a otras zonas colorearas más o menos circulares, son las parcelas. Además de los colores estas parcelas viene numeradas. Es en estos espacios donde deberemos colocar nuestros edificios.


En las zonas que no son cuadradas colocaremos escombros. Unas piezas de cartón pequeñas se utilizan para este menester. Gracias ha algunas cartas de objetivo, acumularlos puede darnos puntos de victoria.

Posible mapa con 6 cartas 

Al lado del mapa colocaremos el tablero de años (foto derecha). El marcador de años (o rondas) ira en la primera casilla (1906). Cada casilla representa el año en curso y nos otorga ciertas ayudas al principio de cada ronda. En su parte inferior, el tablero representa una carta de acción. Es el inicio, desde donde partiremos y en donde terminaremos cada ronda. Según nuestra posición en esta zona recibimos, al inicio de las rondas, las cantidades de dinero que vienen especificadas y marcará el orden de turno para cada jugador.

En la foto inferior, el jugador azul será el primero en jugar (y recibe 1 moneda), el jugador negro el segundo (recibe 2 monedas), el naranja el tercero..etc. 

Tablero de años

Las cartas de acción se colocan ahora alrededor del mapa. Utilizando el tablero de años como si fuese una carta más. Es decir, partiendo de este, formando un circulo alrededor del mapa y terminando la línea de cartas en el tablero de años de nuevo (foto inferior).


Cerca también colocaremos el tablero de desarrollo, con el que podremos ganar puntos  de victoria. Todos los jugadores comienzan en la casilla "-7". Es decir, tendremos que ascender por el tablero si no queremos restar 7 puntos del total que consigamos al final de la partida. Ascenderemos en vertical siempre que desescombremos en las parcelas. Y avanzaremos en horizontal siempre que urbanicemos las parcelas. De este modo iremos ascendiendo por el tablero para salir de la zonas con puntos negativos (nos restan) y acceder a las zonas del tablero que nos otorgan puntos de victoria positivos.



Hay 6 cartas de acción (foto superior). Son diferentes entre si y se colocan al azar. Tiene dos lados y según el número de jugadores colocaremos uno u otro. Están divididas en cuatro espacios (o tres por el lado de dos jugadores). Cada espacio tiene su acción. En la imagen superior, si nos ponemos en el primer espacio comenzando por la izquierda, la acción nos permite construir. El siguiente nos da una edificio, el siguiente 3 monedas y el último 1 moneda. El circulo en gris sirve para cuando no queremos realizar ninguna de las 4 acciones (o no podemos). En ese caso pondremos nuestro marcador ahí y cobraremos 1 moneda. El espacio que escojamos (al igual que ocurre en el tablero de años), marcará de nuevo el orden de turno de los jugadores. 

despliegue del juego

De este modo iremos viajando, carta tras carta, recorriendo el circulo de cartas de acción  y efectuando las acciones que elijamos (una por carta). Hasta regresar al tablero de años. El marcador de años avanzará una posición, cobraremos las mejoras que nos de ese año y el dinero según la posición elegida en la zona de acción de este tablero. Entonces dará comienzo una nueva ronda. La partida se termina cuando ocurra cualquiera de estas dos cosas: que el marcador de años alcance la última posición (1912) o algún jugador construya todos sus edificios.

licencias

Las cartas de licencia son indispensables, ya que con ellas podremos construir sobre el mapa. Al inicio de la partida comenzamos con una licencia y un edificio. Pero deberemos de conseguir (con las acciones) nuevas licencias y edificios para alcanzar nuestros objetivos.
Estas cartas no permiten construir en las diferentes parcelas, representadas con números y colores en el mapa. Por ejemplo (foto superior), con la primera carta de la izquierda podemos construir en una parcela amarilla con el valor 1. También podemos combinar hasta dos cartas y así utilizar ambos valores y colores. Otro ejemplo: con las dos primeras cartas de la izquierda puedo construir en un recuadro amarillo con valor 1 o un recuadro rojo con valor 2. O, combinando, un recuadro amarillo con valor 2 o un recuadro rojo con valor 1. 
Se puede observar que las cartas tienen unos iconos en la parte inferior, donde se muestran farolas, tranvías..etc. Cuando combinemos dos cartas, además, estaremos urbanizando. El icono, de los dos que tiene cada carta, que se repita en ambas, nos dará una carta de urbanismo de ese tipo, que otorga puntos de victoria y esto nos hace subir también en el track de urbanismo (tablero de desarrollo).

Cartas de urbanismo

Si elegimos construir en una parcela donde hay escombros, deberemos eliminarlos primero. Esto se hace pagando 3 de dinero. Entonces retiramos la ficha de escombro y nos la quedamos. Esto hace que subamos en el track de escombros en el tablero de desarrollo.

Objetivos

Por último, tenemos diferentes cartas de objetivos. Hay de dos tipos, ambos mazos se colocan sobre la mesa y se extraen tres cartas de cada uno. Que se dejan visibles al lado. Unos objetivos estarán ahí, para que todos los jugadores puedan puntuar con ellos. Pero los otros se podrán conseguir durante la partida y supondrán objetivos propios de cada jugador. Además, el primer jugador que construya todos sus edificios se llevara la carta de "constructor" (izquierda), que le otorga 3 puntos de victoria.

El pequeño tablero que parece una regla, sirve para marcar nuestro dinero. En el iremos sumando o restando según vayamos gastando o ganando dinero. Según la posición en la que estemos al terminar la partida, podremos rascar algún punto de victoria mas.
El tablero de desarrollo sirve, por su otro lado, como contador de puntos de victoria.

Marcador de dinero. Las estrellas son PV

Contador de PV

Opinión:
Un interesante juego, con un despliegue increíble y muchos componentes que nos van a ocupar mucha mesa. De nuevo Perepau ha vuelto a crear un gran juego y nos lo ha vuelto a traer en un tamaño diminuto para lo que el juego es en sí. Que no os engañe el tamaño de la caja. Otras editoriales vendería este juego en caja grande por el doble de precio y con algún componente más grande para justificar el precio.

1920 Wall Street es un juegazo para mi y este 1906 no se queda atrás. Aunque continuo prefiriendo el primero, creo que ha medida que vaya jugando, este puede ir subiendo posiciones al respecto.
(Tened en cuenta que no he explicado todas las reglas en esta reseña. No suelo hacerlo nunca. Para más detalles tendréis que recurrir al libro de reglas).

Si queréis gastaros 18 euros en un juego interesante, no dejéis escapar este. Según el autor, está tan ajustado de precio que será difícil volver a reeditarlo cuando se agote.



Lo Mejor: Sus mecánicas y profundidad.
Lo Peor: Nada a comentar.




(Nota del 1 al 5)





No hay comentarios:

Publicar un comentario