martes, 26 de febrero de 2019

MEXICA

Mexica es el único juego de la trilogía de la máscara (junto con Cuzco y Tikal) que he probado. Y la verdad es que, sin ser un mal juego, me ha decepcionado bastante. Posiblemente no sea el tipo de juego más adecuado para mí. Lo cierto es que estuve detrás de este y de Tikal durante mucho tiempo y al final cayó Mexica.

Lo mas atractivo de este juego es, sin duda, su estética y su puesta en mesa. Sobretodo cuando las pirámides están repartidas por el tablero. Es un juego que llama a hacerle fotos.


Pero a la hora de jugar me resulta demasiado simple y con tendencia a demasiada interacción. Algo que nunca me gustó demasiado. Por eso comento que no es un juego para mí.


Estamos ante un juego de control de áreas y mayorías. Los jugadores tienen siete acciones para realizar. Entre ellas, colocar templos, colocar puentes, moverse por el tablero y colocar los canales de agua. Existen objetivos a resolver durante la partida, que nos dictan el tamaño de los distritos, que son las zonas que delimitamos con los canales y que serán las áreas que deberemos controlar con mayorías para conseguir los objetivos. Un juego abstracto con un tema pegado.

Todo esto es, resumiendo poco, la descripción del juego al completo. Faltan algunos detalles y reglas de colocación que he omitido (pues estas entradas nunca pretenden ser reseñas al completo).

Una vez delimitados nuestros distritos, deberemos conservar la mayoría en ellos. Ya que aquel que tenga más pirámides o estas sean más grandes, serán los que sumarán más puntos. Distrito a distrito iremos sumando.
Los puentes los utilizaremos para caminar por encima de los canales que delimitan estos distritos..


Quizás su mayor baza sea esa, su sencillez. Ya que se explica en cinco minutos y ha cambio ofrece bastante profundidad y componentes de calidad. Sin dejar de lado esa vistosidad que tanto le favorece. Pero ahora pienso que Tikal me hubiese gustado más. Simplemente por esa parte de "exploración" que tiene.




El problema viene (para mi) cuando tu oponente se limita a construir en cada distrito que tu inicias. Es decir, mueve su peón hacía donde tu pones tus canales, con los que delimitas distritos. Y allí deja caer sus templos. En vez de construir sus propios distritos. La partida pierde sentido y se convierte en un tira y afloja para ver quien es el último en colocar más templos (es cuestión de turnos). Dejando de lado cualquier táctica por parte de los jugadores.
Esto quiere decir que la foto de abajo, cuesta conseguir. Ya que todo se reduce a ocupar ese lado del tablero donde alguien a construido. Hasta agotar el espacio en ese distrito, lo que obliga a comenzar otro. A todo esto, las reglas permiten este tipo de interacción.


Esta mecánica es la habitual, ya que en este juego la interacción es importante. Pero suele producirse en la segunda parte del juego. Cuando los jugadores ya se han establecido por el mapa y escasea el espacio. Si ocurre justo después de tu primer turno y continúa así toda la partida, resulta frustrante.


Es evidente que no todo el mundo juega así. Pero la mera posibilidad de que esta situación se pueda volver a dar me desanima por completo. Ya que reduce el juego a su mínima expresión. Me ocurrió en la segunda partida, cuando ya veníamos de una primera partida donde no me convenció el juego.
Es una experiencia personal, y no le tiene que ocurrir lo mismo a todo el mundo. Pero es factible que ocurra, ya que el juego lo permite. Y los jugadores a los que les gusta la interacción pueden tender a comportarse así.

En cuanto a la profundidad de tácticas, estas existen. Como decía, siempre y cuando los demás jugadores se dediquen, al menos durante la primera fase, a construir sus distritos. Sin caer en lo fácil. Ya que esto, desde mi punto de vista, se carga el juego.


Mi Opinión:
Un juego muy sencillo que gustará a jugones menos experimentados y que terminarán vendiendo otros jugones más exigentes. Todo depende de vuestro bagaje.
El tablero venía un poco combado, es decir, no queda plano en la mesa. Lo cual transmite la sensación de poca calidad.Y componentes trae, sobretodo, templos. Muy bien acabados. Algunas fichas de cartón y poco más. En un juego muy simple en realidad.


LO MEJOR: Sencillo de explicar y bonito en mesa.
LO PEOR: La interacción puede llegar a perjudicar la experiencia de juego.


Puntuación (del 1 al 5)



viernes, 15 de febrero de 2019

BURGLE BROS

Estamos ante un juego que llega por fin en nuestro idioma y que trae consigo una gran reputación.
Burgle Bros es un juego cooperativo de alta dificultad, difícil de ganar y muy intenso que pondrá a prueba vuestras tácticas y estrategias para evitar a los policías y cometer un gran atraco.

A grandes rasgos podríamos decir que es La Isla Prohibida muy vitaminada. Comparte con este juego la mecánica principal. Descubrir losetas en busca de tesoros (aquí son cajas fuertes) y después de cada turno actúan los policías (en el otro juego subía la marea y se inundaba la isla). Aunque Burgle Bros se diferencia en todo lo demás.



Una pequeña caja repleta de componentes, lo que explica el precio del juego. Ya que este,  comparado con el tamaño de la caja, puede dar la impresión de ser caro. A medida que montamos la partida nos ocupa cada vez más mesa. Y nos da una idea de que estamos ante un juego más exigente de lo que parece. Con una duración de 45-90 minutos. Así que un filler no es...



Construiremos el tablero con las losetas, barajándolas primero y colocando tres conjuntos de 16 losetas en formato 4x4. Cada "cuadrado" de 16 losetas representara un piso del edificio. Seguidamente y guiándonos por el manual, colocaremos las paredes. Que son esos palitos de madera que vienen con el juego. Esto complicará bastante la partida. Elegiremos a nuestro personaje al azar y tendremos muy en cuanta su habilidad.

personajes

Las cartas de policía se separan según el piso al que pertenecen (que viene marcado en el lado inferior derecho). Se barajan y se colocan al lado de su tablero correspondiente. Según sean del primer, segundo o tercer piso. Dependiendo del número de jugadores, habrá que retirar un número concreto de cada montón. Que saldrán de la partida hasta que los mazos se agoten y halla que  barajarlos de nuevo. Entonces se añadirán las cartas retiradas al inicio y se volverán a barajar. Para después, volver a retirar al azar el mismo número de cartas. El resto de las cartas: botín, evento y herramientas se barajan y se dejan cerca.

Cartas de herramienta, evento, botín y de policía

La partida, como es lógico, comenzará en el primer piso. Es decir en el primer "tablero· que conforman las 16 losetas (en 4X4). Hay que recordar que serán 3 tableros iguales en total. Uno por piso.

Se extrae una carta de policía (la correspondiente al mazo de ese tablero) y se elije el lugar donde este comienza.
Luego los jugadores ponen todos sus personajes en una loseta (la que elijan entre ellos) y se extrae una nueva carta de policía para determinar la posición del dado de movimiento. Que se coloca por su valor 2. Este dado determina los movimientos que tendrá el policía en su turno (que serán 2) y la dirección en la caminará este cuando le toque jugar.


Los jugadores decidirán los turnos y el modo en que van a descubrir losetas. Después del movimiento de cada jugador (que tiene un máximo de 4 acciones). Jugará el policía moviéndose (dos pasos o losetas) en dirección al dado. Cuando este llegue al dado, se extrae una nueva carta y se elije una nueva ubicación para este, que será su nuevo destino. Cada vez que el policía llegue a una loseta donde este uno de los personajes ( o pase por una loseta con alguno de ellos), los personajes perderán un ficha de ocultación (cada jugador comienza con tres). En el momento que uno de los personajes no pueda pagar un encuentro con una de las fichas, Se considera que ha sido arrestado y todos los jugadores habrán perdido la partida.


En su turno, los jugadores avanzarán por el tablero, cooperando para ayudarse. Descubriendo losetas (habitaciones) y actuando en consecuencia. Ya que cada habitación tiene sus características concretas, que tendremos que tener muy en cuenta antes de entrar. La misión es encontrar, de entre todas ellas, la que contiene la caja fuerte y abrirla. Luego, a través de la loseta de escalera, nos moveremos a la segunda planta y luego hasta la tercera. hasta alcanzar de este modo la azotea. Donde todos los jugadores deberemos llegar para ganar la partida. Si uno es arrestado por el policía, todos habremos perdido.


No voy a describir lo que ocurre en cada una de las habitaciones, ni otros detalles de la mecánica del juego (en algunas losetas se disparan alarmas al entrar, en otras caes a la planta inferior, en otras coges herramientas...etc). Queda bastante claro su funcionamiento y la forma de ganar o perder una partida.

La dificultad del juego es muy alta y será necesario varias partidas hasta que consigamos valorar las circunstancias que rodean cada nuevo tablero y cada nueva partida. La forma de utilizar nuestras habilidades y recursos para eludir al policía deberán ser coordinadas entre todos los jugadores. Por cierto, no hemos comentado que hay un policía por planta. Y este se moverá en su planta en cuanto algún jugador ejecute su última acción en ella.

Las cartas de botín las obtenemos al abrir una caja fuerte y suelen aportar cosas buenas, aunque también pueden suponer una carga para el resto de partida. Lo mismo ocurre con las herramientas que conseguimos en algunas losetas.

Mi Opinión:
Burgle Bros es un juego emocionante y dinámico. Muy recomendable y que condensa (en esa pequeña caja) unas grandes dosis de diversión y horas de entretenimiento.
Al mismo tiempo, es un juego difícil, donde ganaremos una de cada diez partidas. Así que abstenerse aquellos a los que no les gusta perder.
Su precio es elevado, sobretodo para el tamaño de su caja. Pero a nivel de contenido hay muchos juegos de igual precio en caja grande con el mismo contenido o incluso menos.

Vienen dentro un par de expansiones, aunque no son tampoco muy relevantes.


LO MEJOR: Entretenido, fácil de jugar, repleto de componentes y con buen diseño.
LO PEOR: Puede que la caja sea algo pequeña, sobretodo si tienes las dos opciones de meeples que aparecieron en Verkami. Puede resultar frustrante, ya que es muy difícil ganar una partida.





Puntuación (del 1 al 5)