martes, 6 de marzo de 2018

1920 WALL STREET

De nuevo estamos ante un juego "pequeño" que tiene mucho de juego grande. En 1920 Wall Street seremos comerciantes de Bolsa. Venderemos y compraremos participaciones de las cuatro compañías más importantes y especularemos, si es necesario, para hacer subir nuestras acciones (y bajar otras).


El juego está inspirado en un hecho ocurrido en Wall Street en 1920, cuando se hizo estallar un carro lleno de dinamita en medio de la calle. La dinamita (en forma de carta esta vez) estará oculta al final de nuestro mazo de robo. La aparición de esta carta desencadena el final de la partida.


El tema del  juego es muy adecuado para su mecánica. No explicaré con detalle sus reglas, tan solo por encima, para transmitir la idea principal de como funciona.

Las cartas a comprar (o mercado) están en este juego, colocadas en circulo. Alrededor del mazo principal de robo, que estará colocado boca arriba. Cada jugador estará situado en una de esas cartas del circulo. Y comenzará con un capital de 4$, marcado en la carta de capital que cada jugador tendrá. Con este dinero podrán comenzar a adquirir cartas del mercado, moviéndose de una a otra. Teniendo en cuenta que cada paso, encarece en 1 el coste que venga marcado en la carta. Estas cartas son, o cartas de variación de mercado o cartas de acciones.


Además tendremos dos tableros, uno representa la Bolsa, y marca el valor de las acciones. El otro tablero representará el banco, donde pondremos las cartas de préstamo y que servirá también para colocar las cartas del descarte y las monedas.

Las cartas para comprar son, básicamente, de dos tipos: Las de variación de mercado y las participaciones. Con las primeras variaremos los valores de nuestro tablero de Bolsa. Con esto mejoramos el valor de nuestras acciones y podemos disminuir el valor de las acciones del contrario. Con las segundas acumulamos acciones de uno u otro tipo. Son necesarios un mínimo de acciones de cada tipo para que nos cuenten al final de la partida. Hay una carta informativa para recordarnos esto.


Esta es la mecánica importante del juego. Luego algunos detalles como una carta que varía el sentido de juego en el "rondo de cartas", algunas cartas que tienen dos participaciones distintas, aunque deberemos elegir cual de las dos opciones nos interesa al final de la partida...etc. Por cierto, las participaciones en bolsa son de petroleo, algodón, acero y maíz.

Entre las posibles acciones durante nuestro turno esta el comprar estas cartas, vender nuestras acciones y podemos aumentar nuestro efectivo en la carta de Capital, para poder comprar cartas más caras.


Como decía al principio, el tema esta perfectamente integrado con la mecánicas y no estamos ante un juego de cartas más. Para mi ha sido un descubrimiento y funciona muy bien a dos jugadores también. Aunque a más debe resultar mucho más caótico y complicado. Al final se trata de recolectar cartas de participación y alcanzar un mínimo de cada tipo. Con más de dos jugadores debe resultar muy complicado.

Un juego que recomiendo mucho, a pesar de que el tema pueda resultar demasiado "serio" o  aburrido, en realidad resulta divertido de jugar.





RESUMEN:

Lo Mejor: Funciona a dos, mecánicas muy bien trabajadas y adaptadas al tema.
Lo Peor: Nada a objetar.




PUNTUACIÓN (del 1 al 5):






¿Que opinas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario